Esta semana el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que, apuntalado por el aumento de los alimentos, las consultoras privadas ubican alrededor de los 2,5%.
Semanas atrás, desde el Gobierno apuntaban a bajar la barrera del 2% tras el 2,4% de febrero y una aparente estabilidad de los precios. Sin embargo, la repentina suba de los alimentos de la última semana de marzo y primeros días de abril dieron por tierra con sus planes.
Según los datos relevados por LCG, consultora que monitorea 8.000 precios en cinco cadenas de supermercados, entre el 27 de marzo y el 2 de abril los alimentos aumentaron un 0,8% en una semana. Lo que da como resultado un acumulado mensual del 3,7%.
Para este organismo el piso de la inflación de marzo será de 2,6%, una suba del 54% en términos interanuales.
Otras consultoras privadas también tuvieron que modificar sus proyecciones a partir del aumento de los alimentos en los últimos días. Desde Orlando Ferreres estimaron que el incremento de alimentos fue aún más fuerte, fijándolo en un 4,9%. De allí se desprende su pronóstico del 2,9% de inflación mensual. Otros economistas y consultores estimaron que el IPC rondará los 2,5% y que incluso podría acercarse al 3%.
En ese sentido, desde Analytica registraron una variación semanal del 0,4% en los precios de alimentos y bebidas en el Gran Buenos Aires, promediando un 3,4% de incremento mensual. En tanto que desde EcoGo observaron una variación del 3,3% en Alimentos y bebidas durante el tercer mes del año, contra una inflación de 2,7%.
Los que más aumentaron
“Si limpiamos el efecto puntual de lo que ha pasado con la carne, la tasa de inflación hubiera sido del 1,8%”, manifestó el presidente Javier Mile en el momento en el que se dio a concoer el IPC de febrero.
Si el precio de los alimentos ya preocupaba en Casa Rosada, este mes no será la excepción.
Uno de los aumentos más importantes de la última semana se dio en los panificados con un 2,7%. Mientras que los panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron un alza del 12% en el precio de los productos que comenzó a regir desde el 1 de abril.
A los panificados lo siguieron lácteos y huevos con un acelere del 1,4%. Carnes desaceleró el ritmo y creció un 0,7%. Si se toma en cuenta el resultado de las últimas cuatro semanas, carnes lidera los aumentos con 6,3%, le sigue lácteos y huevos con 5,6%, verduras con 3,3% y bebidas con 2,8%
Inflación en La Plata
Una medición realizada a nivel local, indicó que en La Plata la inflación de marzo fue del 2,6%.
El dato y la tendencia están marcados en el indicador mensual que realizan en conjunto la Cámara de Comercio de La Plata y el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
Según este estudio, la variación de precios de marzo en la canasta platense está 0,3 puntos porcentuales por arriba del nivel de febrero, que ese mismo laboratorio estableció en 2,3 por ciento.
En consonancia con la tendencia nacional, el rubro de Alimentos y Bebidas fue el que mayor incidencia tuvo, explicando 1,7 puntos del total de 2,6% de aumento, detallaron.
“Tras una leve desaceleración en febrero, los precios de los alimentos repuntaron con fuerza en marzo (+3,3%), impulsados principalmente por las carnes blancas y los panificados.
El pollo y el pescado registraron incrementos del 7% y 11%, respectivamente, mientras que el pan y las facturas subieron un 10% y 8%”, precisaron.
Compartir