La sombra de la Justicia vuelve a posarse sobre la expresidenta, Cristina Kirchner, investigada por presunto enriquecimiento ilícito y viejas declaraciones juradas que volverán a ser peritadas en busca de presuntas inconsistencias.
La novedad se da en el marco de una causa “residual”, que tramita separada de Hotesur-Los Sauces y Vialidad, y que investiga el empalme patrimonial de algunos bienes tras la muerte de Néstor Kirchner en 2009. El expediente permaneció cerrado durante meses, pero fue reactivado a fines del año pasado por la Cámara Federal, luego de que la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en el caso, apelara el archivo.
De acuerdo a lo que se sabe, un perito oficial del Centro de Información Judicial y tres del Ministerio Público Fiscal revisan las declaraciones juradas de Cristina correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015. Entre otros bienes, la lupa de los investigadores se centra en un terreno de 87 mil metros en El Calafate que la familia Kirchner comparte con Báez, otro lote en Río Gallegos, y una serie de plazos fijos y depósitos en dólares.
Fue el fiscal Gerardo Pollicita el que investigó y pidió llevar a juicio a la expresidenta en las causas Vialidad y Hotesur-Los Sauces. En la primera, donde Cristina tiene una condena a 6 años de prisión en su contra, se juzgó el direccionamiento de la obra pública en favor de las empresas de Lázaro Báez. En la otra, se rastreó cómo ese dinero retornaba al patrimonio de la familia Kirchner a través de Valle Mitre, una de las firmas de Báez que alquilaba los hoteles de la familia presidencial a precios muy por encima del mercado.
En la fiscalía de Pollicita consideran que una porción de lo que la Justicia ahora vuelve a peritar tramita en las otras causas bajo delitos más graves, como lavado de activos.
Además, los investigadores entendieron que algunos errores de la expresidenta (como la falta de un cero en el metraje del terreno del Calafate) no fueron intencionados.
Sin embargo, dos de los jueces de la Sala I de la Cámara, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, sostuvieron que algunos puntos en las declaraciones “no se encontraban de manera completamente clara”, por lo que ameritaba que todo fuera revisado nuevamente por contadores. El juez Mariano Llorens, por su parte, advirtió que el caso exige adoptar una “mirada integral” con “todo el entramado espurio desarrollado por la imputada” y que hay elementos suficientes para citar a indagatoria a Cristina. En cambio, la defensa de la expresidenta considera que el dictamen de Pollicita no debe ser revisado.
La noticia trasciende al cabo de una semana con malas noticias judiciales para la exmandataria: a la sanción del gobierno de Donald Trump prohibiéndole la entrada a Estados Unidos “por corrupción”, se le sumó el rechazo de la Casación al recurso extraordinario que presentó la exvicepresidenta en el caso Vialidad, lo que complica su defensa.
Compartir