El arranque de los nuevos aranceles a las importaciones de Canadá, México y China de parte de Estados Unidos hizo temblar a los mercados internacionales. Algo que impactó en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que en las primeras negociaciones del día se tiñeron de rojo y sufrieron bajas de hasta el 5 por ciento. Pero que con el correr de las horas atenuaron la caída e incluso algunas terminaron con alzas.
El retroceso fue liderado por los papeles de Vista Energy (4,8%); seguidos por Tenaris (2,9%); Transportadora de Gas del Sur (-2,7%), Loma Negra (-2,4%), Irsa (-2,4%), Corporación América (-2,2%) e YPF (-2,1%). En contraste,
subieron las acciones de empresas como Telecom (+2,5%); Globant (+1,9%); y Edenor (+1,5%).
Para los bonos argentinos, la rueda terminó prácticamente sin variaciones. Pese a haber iniciado el día con retrocesos del 0,5%, cerraron con subas cercanas al 0,2% y el riesgo país se mantuvo en 780 puntos básicos.
“En medio de un contexto internacional que continúa tornándose desfavorable para la renta variable global, las acciones argentinas no escapan a la dinámica. No solo son factores externos; en el plano local vemos un mercado que espera ansioso nuevos drivers que cambien el humor de los inversores”, advirtieron los analistas de Invertir en Bolsa (IEB), al cabo de una jornada turbulenta en Wall Street y con toda la expectativa puesta en lo que pueda pasar hoy, cuando se reanude la actividad bursátil local tras los feriados de Carnaval.
Luego de un lunes con reacciones positivas al anuncio del presidente, Javier Milei, sobre un posible acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y después de que Trump le abriera la puerta a un eventual acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Argentina, las acciones de empresas locales se movieron con fuerte disparidad en la bolsa de Nueva York, que vivió una de sus peores jornadas en muchos meses.
El S&P500, que reúne a las compañías más grandes que operan en Nueva York, retrocedió hasta un 1,22%, el peor dato desde diciembre. También cayó un 1,55% el índice industrial Dow Jones, mientras que el tecnológico Nasdaq se retrajo un 0,35%.
En tanto que el VIX, conocido como “el índice del miedo” y que mide la volatilidad de los mercados, escalaba hasta un 8,47 %, horas después de que hayan entrado en vigor los gravámenes del 25% a las importaciones de México y Canadá que ingresan a Estados Unidos. Además, Trump duplicó los tributos sobre los bienes chinos al 20%, lo que aviva el temor a una escalada en la guerra comercial que afecte la economía y la inflación global. Esto generó una ola de ventas en los activos de riesgo en el mundo, situación que también afectó a los papeles argentinos.
Táctica o guerra
“No está nada claro cuánto tiempo van a permanecer estos aranceles. Nosotros tendemos a pensar que son más una táctica negociadora y no una guerra comercial larga y recíproca. Con todo, en estas situaciones, los inversores venden primero y preguntan después”, dijo Clark Geranen, de CalBay Investments.
En el plano internacional, las empresas automotrices se encontraban entre las más afectadas, con caídas de hasta un 4,47% (GM) y Ford, un 2,34%.
También la gran banca, como JP Morgan (que mide el riesgo país) llegó a bajar un 7,2%; Goldman Sachs lo hizo en un 3,65 %. Además, se destacaban los retrocesos de Boeing (-5,54 %), 3M (3,63 %) y American Express (-3,29 %).
Tecnológicas como Nvidia y Meta también caían, mientras que Tesla se hundía un 6,4% tras conocerse que las ventas de vehículos eléctricos fabricados por la compañía en China cayeron 49,2% en febrero.
Por su parte, el barril del petróleo de Texas se hundió un 1,43 % (67,34 dólares), la onza de el oro (refugio seguro para estos tiempos inciertos) subió un 0,63 %, hasta 2.917 dólares y el bono a diez años bajó hasta el 4,144 %.
Compartir