En el sector estatal los trabajadores perdieron 14,5% de sus ingresos desde la llegada al gobierno nacional del presidente Javier Milei, mientras que los empleados formales del sector privado sufrieron un deterioro de casi el 5% a lo largo del año 2024.
En tanto, dentro de ese oscuro panorama que arrasó con el poder adquisitivo de los ingresos, se supo que los salarios de los trabajadores formales registraron su séptima mejora mensual consecutiva en noviembre. En el onceavo mes del año, este segmento salarial observó una suba de 3,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), frente a una inflación de 2,7%. Aun así, en los primeros 12 meses de la era Milei sufrieron una pérdida de casi 5% en términos reales.
Los salarios privados registrados exhibieron una mejora de 3,3% en noviembre, mientras que el sector público empardó la inflación de ese mes, 2,7%. En los primeros once meses de 2024, los haberes avanzaron 140,8% y 115,6%, respectivamente. Esto implicó un alza acumulada de 132%.
En la gestión de Javier Milei, los salarios privados mejoraron un 167,4% y los públicos un 127,4%. En su conjunto, mostraron un avance de 153%, aunque perdieron 4,9% de poder adquisitivo.
Este deterioro es explicado en su totalidad por los sueldos estatales, ya que en este segmento la pérdida respecto de noviembre de 2023 es del 14,5%, pese a que acumula cinco meses al hilo sin retrocesos. Por el contrario, en el sector privado ya recuperaron el nivel previo a la llegada de los libertarios a Casa Rosada, aunque se ubicaron apenas 0,5% por encima.
"Los salarios continúan creciendo por encima de la inflación", celebró el Palacio de Hacienda en su cuenta oficial de la res social X (ex Twitter) y acompañó la publicación con una placa que muestra que los salarios crecieron 138% (acumulado en los primeros 11 meses de 2024), mientras que la inflación fue del 112% y la Canasta básica creció 82,5%. Sin embargo, no es azaroso el dato que toma la cartera comandada por Luis "Toto" Caputo, ya que, si tomase el valor interanual, se encontraría por debajo del índice de precios al consumidor (IPC), ya que los salarios subieron 159,1% y la inflación, un 166%.
Asimismo, el dato que toma Economía es el índice de salario, que incluye los registrados privados y públicos, y los no registrados. Este último segmento, tiene un atraso de cinco meses en la medición, ya que se hace en base a las Encuesta de Población de los Hogares (EPH) y "surge de trabajar con los promedios trimestrales móviles de las medidas geométricas de los ingresos horarios", según explica el instituto estadístico. En un contexto de desaceleración inflacionaria, el aumento de haberes de trabajadores sin descuento es mucho más alto al normal. Cabe destacar que, si se toma el mes de junio -5 meses antes de noviembre, que es el mes al que equivaldría esta medición- la inflación fue de 4,6%, poco menos del doble que la de noviembre, por ende, el incremento de sueldos también es más alto.
Compartir