El consumo de bienes y servicios de los hogares creció 1,9% mensual en diciembre, respecto de noviembre, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En términos interanuales cayó el 3,4% y en 2024 acumuló un retroceso de 7,4% con respecto al año anterior.
A pesar de los descuentos agresivos de las diversas marcas en distintos rubros, los bancos y billeteras digitales, no se alcanzó a recuperar el terreno perdido en términos de demanda durante 2024.
“Esta medición es contra un consumo estimulado artificialmente en 2023 por incentivos electorales del gobierno anterior, que terminó sobrecalentando la demanda y por reacciones de protección frente al proceso inflacionario descontrolado”, señaló la CAC.
Esto se da en un escenario económico en el que la inflación continúa estable, hilando durante los últimos tres meses del año variaciones mensuales menores al 3%.
El informe indicó que el éxito del nuevo sendero de desplazamiento del tipo de cambio al 1% mensual en términos de continuar funcionando como ancla para disminuir la inflación y un posible recorte, más adelante, en la tasa de política monetaria por parte del BCRA “serán fundamentales para continuar robusteciendo el crédito a los hogares y apuntalar el consumo”.
“El ingreso real muestra signos de recuperación, que podrían trasladarse al consumo durante los próximos meses. El desempeño de la economía argentina y el consumo presentan un comportamiento similar”, aseguró la CAC.
Compartir