Este lunes abren las sesiones extraordinarias en el Congreso
El Gobierno tiene pendiente el envío de dos de los siete proyectos.
Finalmente, este lunes comenzarán de manera oficial las sesiones extraordinarias en el Congreso pero por ahora sin un cronograma claro de trabajo para las cinco semanas para las que fueron convocadas. En principio, el Gobierno tiene pendiente el envío de dos de los siete proyectos que incluyó en el temario: la nueva versión de Ficha Limpia y el de compensación e índice de actualización de quebrantos.
El primero de ellos es el que mayor expectativa genera, porque de acuerdo a lo trascendido desde el Gobierno, habría algunos cambios respecto a la idea original del PRO. En el texto impulsado por el partido amarillo se contemplaba la inhabilitación para competir con una condena de segunda instancia, pero ahora los libertarios quieren incorporar una cláusula más: esa prohibición no correrá en el caso de que la condena sea en año electoral porque podría tener alguna intencionalidad política.
Si bien en la conducción de Diputados anticipaban que la semana entrante ya se iba a comenzar el trabajo en comisiones, por el momento solo está previsto que haya una convocatoria del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a Casa Rosada para los jefes de los bloques más cercanos.
En el Senado, en tanto, no hay una hoja de ruta clara para el tratamiento de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla como postulantes a la Corte Suprema, sobre todo por las diferencias que existen con el bloque mayoritario de Unión por la Patria que tiene la llave para poder llegar a los dos tercios de los votos necesarios.