Se agrava la situación económica del Grupo Los Grobo
La empresa dejó de abonar U$S8,5 millones de un contrato de refinanciación de deuda y U$S4 millones de un contrato de prefinanciación de exportaciones.
La situación de las empresas del agro en crisis se agravó luego de que Grupo Los Grobo -con sede en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires- anunciara que tampoco podrá afrontar vencimientos con entidades financieras.
Tras incumplir con pagarés bursátiles por más de U$S10 millones y acumular cheques rechazados por alrededor de $3.100 millones, ahora los afectados son los bancos.
Los Grobo Agropecuaria y Agrofina comunicaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que tampoco habían podido cumplir con vencimientos de deuda por casi U$S30 millones con un grupo de acreedores, entre los que se destacan los bancos Galicia, Santander, HSBC, Banco Provincia, Supervielle, Hipotecario, Macro e Industrial.
Además, Promontoria Holding 318 B.V., una firma financiera internacional, participa como prestamista en los contratos de prefi nanciación de exportaciones que están en situación de incumplimiento.
En el caso de Agrofina los incumplimientos incluyen pagos por un total de U$S6,2 millones correspondientes a un contrato de refinanciación de deuda firmado en diciembre de 2021, y otros U$S2,7 millones de un contrato de prefinanciación de exportaciones originalmente acordado en noviembre de 2019.
Además, la compañía informó que no podrá hacer frente a pagos previstos para el 15 de enero de 2025, que suman $202,2 millones de pesos en intereses y $4.266,9 millones en capital e intereses de contratos sindicados.
Por su parte, Los Grobo Agropecuaria reportó incumplimientos similares. La empresa dejó de abonar U$S8,5 millones de un contrato de refinanciación de deuda y U$S4 millones de un contrato de prefinanciación de exportaciones, ambos compartidos con Agrofina.