Loretta Preska, la jueza que entiende en el caso por la expropiación de YPF, ordenó a la República Argentina entregar toda la información requerida por los beneficiarios del fallo.
La decisión incluye toda la información detallada sobre la ubicación del oro argentino y otros activos, como parte del proceso judicial en curso, en el que el fondo buitre Burford Capital tiene un fallo a su favor de U$S16.000 millones. Como ya sucedió con otras decisiones de Preska, fue el abogado Sebastián Maril, de LATAM Advisors, quien hizo pública la novedad.
“Se ha invertido más tiempo y dinero en defender la entrega de estos documentos que en realizar dicha entrega”, se quejó la jueza en relación a la información exigida por el tribunal a su cargo según un extracto que compartió Maril en su cuenta en la red social X.
Con el argumento legal del “alter ego”, los demandantes convencieron a Preska de que empresas como Aerolíneas e YPF y organismos como el Banco Central y Arsat, y también el Banco Nación, son en realidad prolongaciones del Estado argentino, por lo tanto sus activos en el exterior podrían ser sujetos de embargo.
Según los abogados del fondo buitre, esas empresas están llenas de nombramientos políticos de personal no calificado y son “alter egos de la República”, lo que significa legalmente no solo que son propiedad, sino también que son controladas por el estado argentino e “indistinguibles de él”. Además, el caso incluye presentaciones legales en la que los abogados del litigante acusan a los de la Argentina de “procedimientos descarados” para frustrar los esfuerzos de “recupero” de Burford.
Los letrados que defienden a la Argentina, en tanto, aseguran que el oro que posee el BCRA tiene protección especial contra la ejecución.
“Como hemos informado a los demandantes, la República no posee información sobre ningún movimiento de las reservas de oro del BCRA, que son asuntos de gestión de reservas dentro del ámbito exclusivo de BCRA”, remarcaron.
Ante esta afirmación, del lado demandante expusieron la decisión del ministro Luis Caputo de enviar al exterior, a un lugar no identificado, una parte de los U$S4.700 millones en oro propiedad del BCRA, para “generar retornos”.
Compartir