El Gobierno de Javier Milei pagó la primera obligación importante que debe cubrir el Estado este año, ya que el Tesoro afrontó una erogación de U$S4.360 millones, entre vencimientos de capital e intereses de bonos Globales (títulos emitidos bajo ley extranjera) y Bonares (bajo ley argentina).
El presidente Javier Milei hizo alusión al vencimiento vía su cuenta de X: “Las deudas se pagan”. Acto seguido cerró con su tradicional: “Viva la libertad carajo”.
“Dicen que lo prometido es deuda… En este caso, PAGADA! Vamos Argentina! (sic)”, dijo el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, en la red social X, acompañado de tres emojis con la bandera del país.
El mercado financiero se mantiene en alza y esto se ve reflejado en el riesgo país, que se encuentra por debajo de los 600 puntos básicos, un nivel que no tenía desde 2018.
El optimismo se debe a que el Ministerio de Economía anunció que usó los dólares que compró con el superávit fiscal del año pasado para hacer frente a las obligaciones. En total, tiene depositados en el Banco Central (BCRA) U$S6.009 millones y casi U$S1.000 millones en una cuenta en Estados Unidos, en el Bank of New York Mellon (BONY).
Ante este panorama, las acciones líderes de la Bolsa porteña aumentaron hasta 5% y los bonos argentinos en dólares operaron en alza. El S&P Merval rebotó 2% luego de la caída registrada el miércoles por toma de ganancias por parte de los inversores.
Esto se combina con una suba leve de los bonos en dólares, principalmente, los Bonares, tras el pago de cupones de interés y capital que realizó el Tesoro. El mercado transitó una jornada de poca actividad ya que no hubo operaciones en Wall Street debido al feriado decretado por el gobierno de los Estados Unidos debido a la muerte de su ex presidente Jimmy Carter.
Las acciones líderes que más avanzaron en la bolsa porteña son Banco Macro (+4,4%), Pampa Energía (+3,8), Aluar (+3,5%), Banco Francés (+3,3%) y Metrogas (2,8%).
Así, el panel líder de BYMA repuntó 1,7% a 2.829.730,44 puntos. Medido en dólares, aumentó también 1,7% hasta los 2.388,90 puntos, nuevo récord al cierre.
En cuanto a la renta fija, el pago de interés y capital de Bonares y Globales, bonos reestructurados en 2020 por el exministro de Economía Martín Guzmán, estaban los Bonares (AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y los Globales, denominados en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46) y en dólares (GD29, GD30, GD35, GD38 y GD41).
El vencimiento implicó U$S2.822 millones en concepto de capital, y otros U$S1.529 millones en intereses. En ese marco, los bonos operaron con leves alzas en la rueda local, aunque sin referencia de la plaza extranjera. Los que más aumentaron son: el Bonar 2035 (+0,9%), el Bonar 2029 (+0,8%), y el Bonar 2038 (+0,7%). El riesgo país elaborado por JP Morgan, cayó 1,4%, ubicándose en 564 puntos.
Tras el pago del compromiso de deuda, las reservas del Banco Central quedaron en 30.904.
La autoridad monetaria compró U$S234 millones en el mercado de cambios, la adquisición más alta en el mes, que se acerca a lo obtenido el 6 de diciembre del año anterior. En enero acumula compras por U$S709 millones.
“Creemos que gran parte de los inversores van a elegir mantener su exposición en la curva de hard currency argentina, reinvirtiendo los pagos en bonos en dólares – que eran donde estaban cómodos. Dentro de los bonos en dólares, vemos valor en la parte larga de la curva que captura mejor los beneficios de la compresión del riesgo soberano. Particularmente, nos gustan el GD35 y el GD30”, aseguró en esta jornada, Federico Filippini, economista Jefe de Adcap.
Compartir