noscript
Milei aseguró que no hay atraso cambiario y criticó duro a Cavallo
TAMBIÉN HABLÓ DE CÓMO SALIR DEL CEPO

Milei aseguró que no hay atraso cambiario y criticó duro a Cavallo

“El tipo de cambio desde mi perspectiva no está atrasado”, dijo el presidente.

Compartir

El presidente Javier Milei respondió a las críticas del exministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre la apreciación del peso en referencia al dólar. “Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Me sorprende, para mal, su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características”, cuestionó fuertemente el líder libertario. 

“El tipo de cambio desde mi perspectiva no está atrasado”, arrancó el presidente muy tranquilo durante una entrevista en radio El Observador. Y se enojó cuando le mencionaron la nota de Cavallo, donde advirtió sobre un atraso cambiario del 20% y comparó la situación con la del fin de la convertibilidad. 

“Cuando él era ministro de Economía y le hablaban de tipo de cambio se ponía como loco y se ponía bastante violento. Eso pasó en la convertibilidad, si no recuerden las cosas que hizo durante el 94 y 95 en medio del efecto Tequila y las cosas que decía y cómo se ponía”, continuó. 

Cavallo reconoció que la inflación en 2024 disminuyó más de lo previsto, en parte gracias al control monetario y la eliminación del déficit fiscal. Sin embargo, subrayó que la política cambiaria, marcada por la intervención del Banco Central para gestionar múltiples tipos de cambio, fue un factor crucial. Según detalló, esto generó una apreciación real del peso que afecta negativamente a exportadores, industriales y sectores que compiten con importaciones.  Además, en la entrevista Milei ratificó su intención de levantar el cepo al dólar durante 2025. 

Explicó que “se necesitan tres condiciones” para liberar el mercado de cambios. “Una es asegurarse que haya desaparecido la inflación. Cuando usted emite; el rezago es de 18 a 24 meses, y queda un sobrante monetario que hay que limpiar”, señaló. 

“Esa inflación de 2,4% del último dato tiene a los servicios en 4,4%, muy afectados por las tarifas. Bienes dio 1,6% y mayorista 1,4%. La canasta básica viene al 1,5%, la alimentaria 1,2% y alimentos al 0,9%. Cuando usted toma la inflación inducida venimos en un punto de deflación mensual en dólares. Eso es una deflación del 13% anual. Si el número de diciembre vuelve a estar abajo de 2,5% pasamos a un crawling peg del 1%. Y con tres meses seguidos, afuera el crawling peg”, planteó. 

La segunda condición tiene que ver con “el problema de stocks del Banco Central, que se ubica en torno a los 11 o 12 mil millones de dólares”. “Si llegamos a conseguir eso del Fondo Monetario o de fondos de inversión muy importantes, se sale del cepo, porque se terminó el problema de los stocks”, sumó.

Etiquetas
logo
Comentarios