Nacionales
PRÓRROGA AL FONDO NACIONAL DE TURISMO

Solicitan anular el impuesto a los viajes al exterior

Diputados opositores dijeron que viola la Constitución, ya que debe ser aprobado por el Congreso.

Tal como informó ayer este diario, el Gobierno prorrogó a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el 2027. Y desató fuertes polémicas.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, lo recaudado por este impuesto representa el 0,05% del PBI. El año pasado significaron casi $200 mil millones, informó el Ministerio de Economía.

Al respecto, la diputada Margarita Stolbizer solicitó declarar la nulidad del decreto “en virtud de lo dispuesto en el art. 99 inc. 3° de la Constitución Nacional” que establece que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

La Coalición Cívica se plegaría a la voluntad de Stolbizer. Así lo expresó un miembro de su bloque, Juan Manuel López, quien en sus redes sociales expresó: “DNU 4/2025, lindo decreto para rechazar este año. Prorrogaron ilegalmente la vigencia (del Fondo Nacional de Turismo) para que se lo gaste Daniel Scioli, el impuesto del 7% a los pasajes al exterior. Ni al peor colectivista se le hubiera ocurrido”.

“La ‘cajota de Scioli es nula de nulidad absoluta -planteó el diputado Maximiliano Ferraro (CC)-. Este decreto viola flagrantemente la Constitución: su artículo 99, inciso 3 es claro al prohibir al Poder Ejecutivo, bajo pena de nulidad absoluta, dictar decretos en materia tributaria”.

En efecto, la prórroga del tributo -que va a contramano del compromiso del presidente Javier Milei de reducir impuestos durante su gestión- desató una ola de cuestionamientos no solo de parte de los empresarios del sector, sino también de distintos espacios opositores: apuntaron que el 60% de la recaudación se destina a financiar el Fondo Nacional de Turismo, una caja que controla por fuera del presupuesto el ministro del área Daniel Scioli.

En tanto la diputada peronista bonaerense Ana María Ianni propuso a través de un proyecto de ley, extender la vigencia del Fondo Nacional de Turismo hasta el año 2033. El proyecto propone adamasque el 50% de lo recaudado por los trámites arancelarios administrativos referentes a turismo “sean destinados al fomento del turismo nacional”.

El proyecto cuenta con el acompañamiento de otros 14 diputados del bloque que cuestionaron el DNU del Presidente.

Creado en 2005, el Fondo Nacional de Turismo destina su presupuesto a fomentar y regular la actividad turística nacional, con énfasis en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos y atractivos locales. Sus fondos provienen de la asignación del Estado nacional y provinciales, además de erogaciones especiales y un tributo del 5% sobre la venta de pasajes por todos los medios de transporte.