Nacionales
PODER JUDICIAL

Maqueda admitió que existen internas en la Corte

Habló de “ambiciones de poder”.

El exjuez de la Corte Suprema, Juan Carlos Maqueda, hizo declaraciones tras su reciente salida y ofreció una visión crítica sobre el funcionamiento interno del máximo tribunal de Justicia. En una entrevista, reconoció que los últimos años estuvieron marcados por “un alto nivel de enfrentamiento interno”, aunque destacó que no se trata de disputas políticas, sino de “ambiciones de poder” entre sus miembros. 

Maqueda, quien cumplió 75 años el pasado 29 de diciembre, aseguró que trabajar en la Corte se volvió “muy incómodo” en los últimos años, especialmente durante el gobierno de Alberto Fernández. 

Según el exjuez, las descalificaciones internas y las operaciones mediáticas entre los magistrados han afectado la institucionalidad del tribunal. “Estábamos tres por un lado y uno por el otro. Ahora que quedaron tres, espero que haya capacidad de diálogo para superar estas diferencias”, explicó. 

De todos modos, evitó emitir juicios sobre el expresidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, manteniendo su postura de respeto hacia la institución: “No voy a hablar en contra de ningún miembro que integre la Corte”. 

Durante la entrevista con la Voz del Interior, Maqueda también opinó sobre la práctica de designar jueces por decreto, aclarando que no es inconstitucional, pero sí debilita la independencia judicial. “Un juez designado de esa manera es sumamente presionable”, afirmó. 

Sobre el primer año de Javier Milei en la presidencia, admitió avances en materia económica, como la baja de la inflación y el déficit cero, pero criticó la manera: “Se hizo sobre las espaldas de los que menos tienen”.