Los tickets, facturas y comprobantes de compra ahora deben discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos. La medida, conocida como Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor, entró en vigencia en grandes superficies ayer 1° de enero; y desde abril será obligatorio en todos los comercios del país.
La transparencia fiscal formó parte de la Ley Bases, que se convirtió en ley a fines de junio, y fue reglamentada por la Agencia de Control y Recaudación Aduanera (ARCA) a mediados de diciembre.
Allí se fijó su entrada en vigencia a partir del primer día de 2025 para los comercios de mayor tamaño y desde abril para el resto de los negocios.
El nuevo régimen permitirá a los consumidores conocer exactamente cuánto de su gasto corresponde a la carga impositiva, algo que ya ocurre con las compras de pasajes y paquetes turísticos al exterior. En la primera etapa, la medida aplicará para grandes superficies, es decir, cadenas de supermercados, electrodomésticos y electrónica, artículos para el hogar, materiales para la construcción e indumentaria.
Compartir