El Banco Central vendió esta semana más de 800 millones de dólares y es el mayor nivel en la era de Javier Milei como presidente. Tanto los importadores como los turistas aprovecharon la cotización de un dólar que está retrasado respecto de la inflación, según coinciden especialistas.
El Banco Central cerró su participación en el mercado oficial ayer con un saldo negativo de 25 millones de dólares. Se trató de la tercera venta neta consecutiva y en la semana vendió U$S803 millones, récord de la era Milei. Mientras tanto, las reservas brutas internacionales se hundieron U$S895 millones y terminaron la rueda en los U$S31.524 millones, mínimo de casi tres semanas.
Por las ventas de esta semana, el stock de reservas brutas perforó el viernes los u$s32.000 millones, nivel que había cruzado el 17 de diciembre último.
El stock de reservas se ubicó en U$S31.524 millones, con lo cual tuvo una caída de U$S895 millones contra el jueves. En el Banco Central explicaron que el descenso es producto de las ventas por U$S599 millones del jueves -que se liquidaron ayer- y la “baja de cotizaciones (de algunas variables que componen las reservas) y algunos pagos menores”.
Así, el volumen de reservas brutas registró una caída semanal de U$S1.342 millones, en tanto que durante diciembre evidencia un aumento de U$S1.310 millones y en lo que va del año crece U$S8.451 millones.
En paralelo, la Bolsa porteña frenó también una racha de cuatro subas consecutivas mientras los ADRs operaron mixtos en Wall Street, al igual que los bonos soberanos en dólares, en una rueda sin una tendencia clara. Pese a todo, el riesgo país argentino cedió un 0,6% hasta los 627 puntos básicos, nuevo mínimo desde noviembre de 2018. Según fuentes del BCRA, respondió a la combinación de la venta neta de la jornada previa, cambios en las cotizaciones de monedas y pagos de deuda.
El fin del impuesto PAIS abarató al tipo de cambio importador, concentrando algunas compras que venían pospuestas y la autoridad monetaria quedó en terreno negativo por primera vez desde septiembre, es decir, desde que empezó el blanqueo.
La alta demanda se habría explicado por la industria automotriz, y no debería repetirse en el corto plazo, estimaron fuentes oficiales.
El nombre de la empresa Toyota, en particular, sonó en la city porteña, ya que se estima que postergó el pago de importaciones para ganar con las tasas en pesos y ahora, ante el aumento de los dólares paralelos, la automotriz desarmó su “carry trade” y salió a dolarizarse. En el mercado cambiario, el dólar blue subió a $1.195 para la compra y a $1.215 para la venta y a $1.228 en La Plata.
El informal trepó $5, que se sumaron al alza de $50 que acumuló entre lunes y jueves. Así, alcanzó su mayor valor desde el 28 de octubre pasado.
El dólar MEP trepó hasta los $1.166,56, por lo que la brecha con el oficial se ubicó en el 13,15%. En tanto, el Contado con Liquidación (CCL) aumenta a $1.178,02 y el spread con el oficial se posicionó en el 14,26%.
El dólar oficial minorista cotizó a $1.000,90 para la compra y a $1.057,97 para la venta. En el Banco Nación, el billete operó en $1.011 para la compra y a $1.051 para la venta. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) aumenta a $1.365,65.
Compartir