En el tercer trimestre la pobreza se ubicó en 38,9% según una estadística oficial, lo que implica una caída con respecto a mediciones anteriores. Es por la baja de la inflación y la suba de la asistencia social.
Los datos surgen de un trabajo del Ministerio de Capital Humano, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), que en base a datos del Indec proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%.
En base a la publicación de este jueves 19 de diciembre del Informe de Distribución del Ingreso (INDEC), el CNCPS proyecta que en el tercer trimestre de 2024 la pobreza estuvo en el orden del 38,9%. Cabe recordar que el INDEC releva los datos de la pobreza dos veces por año.
“De esta manera, gracias a la implementación de políticas económicas que han contribuido a reducir la inflación y estabilizar la economía, la pobreza continúa descendiendo en el año, tras haber pasado del 52,9% el primer trimestre al 51% en el segundo, y con proyección del 38,9% para el tercero”, informó Capital Humano.
Asimismo, el Ministerio de Capital Humano proyecta que la incidencia de la indigencia se ubicó durante este período en 8,6%, después de haber registrado 20,2% en el primer trimestre y 16% en el segundo.
Al inicio de la gestión el 50% de los recursos destinados a las poblaciones más vulnerables se distribuía a través de intermediarios, como Unidades Ejecutoras del programa Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas, mientras que el otro 50% se transfería directamente.
En la actualidad, el 93,5% de los recursos alimentarios son transferencias directas a las familias que más lo necesitan.
Los montos de la Prestación Alimentar llevan acumulados un 137,5% en esta gestión y se extendió la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Además, la AUH creció un 340% en 11 meses, lo que significa un crecimiento real del poder adquisitivo del 107%, se informó.
LOS DATOS DEL OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL DE LA UCA
Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) estimó que la pobreza descendió al 38,9% y la indigencia al 8,5%.
Son los mismos valores que fueron difundidos luego por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que depende del Ministerio de Capital Humano.
Con estos valores la pobreza, que alcanzó al 52,9% en el primer semestre de este año, retrocedería a porcentajes similares al de un año atrás (38,5%) y por debajo del 44,9% del cuarto trimestre de 2023.
En tanto el 8,5% de indigencia es inferior al 10% del tercer trimestre de 2023, al 13,8% del cuarto trimestre de 2024 y al 18,1% de la primera mitad de este año.
Si esos porcentajes se extienden a toda la población (47,1 millones), la pobreza abarcaría a poco más de 18 millones de personas, de los cuales 4 millones serían indigentes.
En la primera mitad de este año el 52,9% de pobreza equivalía a 24.900.000 pobres y el 18,1% de indigencia a 8,9 millones porque carecían de ingresos o no les alcanzan para comprar los alimentos básicos. Son casi 7 millones menos de pobres y casi 5 millones menos de indigente.
En base a los datos del INDEC, el especialista Leopoldo Tornarolli señaló: “Esto va a sonar fuerte y estoy rechequeando porque sorprende: la pobreza en el semestre abril-septiembre habría estado por abajo del 45%, caída de 8 puntos respecto de enero-junio”.
Este importante retroceso de esos 2 indicadores claves obedecería a que las canastas básicas de indigencia (compuesta de alimentos básicos) y pobreza evolucionaron en los últimos meses por debajo de la inflación y de los ingresos familiares.
Compartir