noscript
Arresto lujo para Kueider
NACIONALES

Arresto lujo para Kueider

Tras pagar 150 mil dólares de fianza, el senador entrerriano se aloja en un sitio exclusivo en Paraguay

Compartir

El senador nacional Edgardo Kueider y su secretaria, Iaria Magdalena Guinsel Costa, fueron trasladados en la madrugada de ayer a un departamento de Asunción, Paraguay, para cumplir con la prisión domiciliaria que ayer le otorgó la Justicia del país vecino, luego de que fueran detenidos con 200 mil dólares en una mochila sin declarar.

Se trata del inmueble 103 de un complejo de lujo denominado “Tierra Alta”. Allí será vigilado por la policía paraguayo a la espera de que regularice la situación de ambos protagonistas.

Ambos fueron detenidos en la madrugada del miércoles en la zona de la Triple Frontera intentando ingresar a Ciudad del Este, en Paraguay, con más de 200 mil dólares sin declarar. La expectativa es una pena es de 2 años y medio por contrabando frustrado.Para conseguir el beneficio, debieron pagar 150 dólares cada uno. La cifra se acordó en una audiencia que mantuvieron ayer con el juez del caso Humberto Otazú.

La suma de la fianza que fijó el juez penal paraguayo, Humberto Otazú, de 150.000 dólares para cada uno, garantiza el “sometimiento de ambos al proceso” y “disminuye el peligro

de fuga”, según explicaron fuentes al tanto de la causa. Los dos detenidos tienen prohibida la salida del país.

De la audiencia también participó el fiscal Edgar Benítez, que había pedido la prisión preventiva a ambos imputados por “riesgo a la fuga” y la eventual obstrucción de la investigación por con motivo de la influencia política que podría ejercer Kueider.

Horas antes, el abogado defensor de Kueider, César Nider Centurión, había hecho pública su pedido a la Justicia paraguaya para que la fiscalía le otorgara la libertad ambulatoria o, al menos, un arresto domiciliario al sostener que su representado no “tiene arraigo con Paraguay y ejerce sus funciones en la Argentina”.

El juez Otazú tomó la decisión luego de escuchar a las partes en una audiencia. “Quiere darles la oportunidad de que se expresen antes de decidir”, explicaron fuentes al tanto del trámite en suelo paraguayo. La audiencia se llevó a cabo de manera virtual, ya que el juez se encuentra en Asunción y hasta esta mañana Kueider estaba en Ciudad del Este. La fiscalía solicitó el arresto domiciliario de ambos imputados, mientras que la defensa pidió la libertad ambulatoria, solicitud que fue denegada por el magistrado.

Hasta ahora, el senador sostuvo como coartada que los más de 200 mil dólares que tenía en su poder al ser sorprendido por una inspección de rutina mientras cruzaba a Paraguay desde Brasil, no eran suyos sino de su secretaria, y que no los tenían al momento de salir de Argentina.

La fiscalía desconfía de esa explicación. En su requerimiento de instrucción, los fiscales que encabezan la investigación contra el senador Kueider, consideraron factible la “huida” de ambos a otro país, dada su nacionalidad y la zona en la que se encuentran.

“Esta agencia fiscal considera que existen hechos suficientes para suponer peligro de fuga”, señalaron los investigadores Alcides Giménez Zorrilla y Gabriel Segovia Villasanti en el acta con la que formalizaron la imputación contra ambos por el delito de tentativa de contrabando. “Por la expectativa punitiva que representa el hecho investigado, habría facilidad de huir del país”, indicaron los investigadores.

Comentarios