noscript
Guiño de Milei a Cristina: LLA dejó caer la ley de ficha limpia
FRACASÓ LA SESIÓN EN DIPUTADOS

Guiño de Milei a Cristina: LLA dejó caer la ley de ficha limpia

El objetivo: confrontar en 2025 con los K.

Compartir

Con el apoyo clave de La Libertad Avanza, el kirchnerismo volvió a frustrar la intención del macrismo de avanzar con la ley de ficha limpia al fracasar por falta de quórum la sesión convocada en Diputados. La maniobra del Gobierno dejó en la cuerda floja el acuerdo del oficialismo con el PRO, que aspiraba a darle media sanción a la propuesta que podría poner en jaque una posible candidatura de Cristina Kirchner, ya que prohíbe la participación los condenados por corrupción en segunda instancia.

El oficialismo dio la sorpresa al dejar 8 bancas vacías, un gesto que confirma un acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo para resignar el proyecto de ficha limpia a cambio de avanzar con la eliminación de las PASO. Sin embargo, en los pasillos del Congreso vincularon las ausencias con la necesidad de garantizar los votos para la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara.

Pero la jugada también puso al descubierto las tensiones entre la tribu libertaria y los aliados, cuando en la sesión en minoría hubo cruce, gritos, acusaciones y face to face entre los representantes de la Coalición Cívica y el oficialismo. También Encuentro Federal, el bloque de Miguel Angel Pichetto, y los radicales de Rodrigo de Loredo acusando fuerte al Gobierno.

Pero en principio hay que señalar que al PRO, el bloque que comanda Cristian Ritondo, y principal impulsor de la propuesta, no pudo garantizar asistencia perfecta. Si bien recuperó a Alejandro Finocchiaro, que había faltado en la anterior fallida sesión, le volvió a faltar José Núñez, que al parecer tampoco pudo llegar a tiempo este jueves, y se sumó Gabriel Chumpitaz. Además volvió a faltar Aníbal Tortoriello por problemas de salud.

Las versiones en el Palacio Legislativo estuvieron a la orden del día. La oposición más filosa puso en duda que toda la bancada que responde a Mauricio Macri haya estado de acuerdo con apoyar la propuesta. Desde el macrismo respondieron que esa versión era como decir que los K querían que salga la ley. Por ahora, desde la bancada de Ritondo aún no hicieron una evaluación profunda de los daños, sólo dijeron que Silvia Lospennato es "la más dolida".

Comentarios