Distintos referentes del Gobierno buscaron durante la luz del día aplacar la tensión entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, después de que el mandatario dijera que la titular del Senado no participa de toma de decisiones y se encuentra “cerca de la casta”. Pero anoche en una entrevista, el ministro de Economía, Luis Caputo, también fue con pies de punta contra la compañera de dórmula del líder libertario: “Está con la casta”.
Además, también le bajó poder dentro del Gobierno: “Me llevo bien con Vicky, pero en realidad no tengo relación. Estamos en los dos extremos, yo estoy en la parte ejecutiva y ella en la parte institucional”.
Milei anteanoche también dijo que la única relación que tenía con su vicepresidenta es institucional.
En un reportaje, Caputo sostuvo que las críticas del Presidente hacia la vice son “completamente ciertas”. Y agregó: “Dijo (Milei) que no tiene injerencia en las decisiones ejecutivas y es cierto. También que no participa de las reuniones de Gabinete” y remató: “Ella lidia con la casta, está ahí con la casta”.
Del otro lado
Mientras, ahora se espera una respuesta de Villarruel que, aseguran, está sorprendida por las duras declaraciones de Milei sobre su accionar en el Gobierno. La Vice, el lunes, pensó que estaba todo bien en la relación y por eso posteó al cumplir año del triunfo en el balotaje que consagró a Milei como presidente: “Gracias por elegirme”.
Tanto en el Ejecutivo como en el Senado reconocen hace tiempo que la relación es nula y se sostiene en el contrato político. En ese línea en Casa Rosada descartan un pedido de renuncia aunque reconocen que no forma parte de las negociaciones por las listas de cara a 2025. “Su rol es tocar la campanita”, es la respuesta que siempre, entre risas, se escucha en los despachos oficiales cuando se consulta por el tema.
Por el momento Villarruel no le responderá a Milei, dijeron en su entorno, con quien se reunió varias ayer en el Senado. Por eso, desde hace meses se aboca a su agenda propia basada en recorridas por el interior, encuentros con gobernadores y productores.
Más temprano, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, pidió “no tomar al pie de la letra cada uno de los dichos” de Milei, y sostuvo que “cuando el Presidente dice que la vicepresidenta está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores tratando de llevar adelante las propuestas del Gobierno”. En declaraciones radiales, admitió de todos modos que hay diferencias de opinión y de criterio entre Milei y Villarruel pero aclaró que ambos cumplen roles diferentes.
“El Presidente está tratando temas de gestión diaria y el vice trata más los temas legislativos. Es algo natural”, sintetizó. En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que Villarruel “es parte del Gobierno”.
“La vicepresidenta es la vicepresidenta, por lo tanto, por supuesto que es parte del Gobierno”, dijo y precisó: “Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta”. Pero las palabras de Milei no sonaron en ese sentido, como dicen Francos y Adorni.
El vocero insistió: “Lamentablemente comparte mucho tiempo de su vida en sus labores como vicepresidenta con la casta. Está la vista. El Presidente hizo una descripción y nada más”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, también fue consultado por los dichos de Milei y afirmó que “los roces en la política existen” y que, incluso, en la historia argentina hubo diferencias en las relaciones de los jefes de Estado con los vicepresidentes. El titular de la Cámara baja dijo que Milei es el que decide “quién tiene más o menos responsabilidades según su ámbito” y quien tiene “más injerencia en algunos temas que en otros”.
Por su parte, el senador de La Libertad Avanza (LLA) Ezequiel Atauche admitió rispideces entre Milei y Villarruel, aunque destacó la labor de la titular del Senado en la cámara al remarcar que “ha trabajado para cumplir con los objetivos del Gobierno”.
Compartir