El FMI confirmó que existe diálogo por un nuevo acuerdo
La vocera del Fondo elogió las políticas del gobierno de Javier Milei y admitió las negociaciones para avanzar hacia un nuevo plan.
Apenas 48 horas después de la reunión entre Javier Milei y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, el organismo confirmó que el Gobierno está buscando un nuevo préstamo. “Las autoridades están explorando ahora la opción de pasar a un nuevo acuerdo con el Fondo”, dijo ayer la vocera de la entidad, Julie Kozack, en una conferencia de prensa.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a ponderar las políticas oficiales que dieron lugar a “resultados impresionantes”.
“El personal del FMI sigue trabajando estrechamente con las autoridades y está listo para apoyar a Argentina y a su población, para consolidar los avances recientes y abordar los desafíos pendientes”, agregó, en línea con el mensaje que la propia Georgieva publicó en X tras el encuentro con Milei.
“Hicimos un balance de los impresionantes avances logrados en la estabilización de la economía y en el fortalecimiento de su base de mercado. Estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo para seguir avanzando sobre la base de estos logros”, había dicho la directora gerente del FMI.
La última revisión del programa de facilidades extendidas que la Argentina tiene en la actualidad fue el 8 de junio y la vocera remarcó que los desembolsos bajo ese acuerdo alcanzan los U$S41.400 millones. Sin embargo, no dio detalles sobre la dos auditorías que quedan pendientes: la novena, sobre los números de junio; y la décima, sobre las cuentas públicas de septiembre.
Kozack elogió los resultados del plan económico del Gobierno: “Las autoridades argentinas siguen aplicando su programa de estabilización económica y está dando resultados impresionantes. Estos resultados clave incluyen una reducción considerable de la inflación, el superávit fiscal y una mejor cobertura de las reservas. También hay señales nacionales de una recuperación tanto de la actividad económica como de los salarios reales”.
Uno de los puntos ásperos en la discusión con el FMI es la continuidad del cepo al dólar.
El organismo ya dijo en documentos oficiales que las políticas del Gobierno en el frente cambiario deben evolucionar. Consultada al respecto, Kozack insistió en esa idea.
“El programa de estabilización ha dado hasta ahora resultados mejores de los previstos y, para mantener la perdurabilidad de estos impresionantes resultados en términos de estabilidad y crecimiento, sigue siendo fundamental, por supuesto, adoptar un conjunto coherente de políticas, incluidas las de carácter fiscal, monetario y cambiario”, afirmó. Y cerró: “Por supuesto, nuestro equipo y las autoridades están trabajando muy de cerca en estas cuestiones, al tiempo que continúan este diálogo muy constructivo”.