Días después de que el Gobierno anunciara su decisión de quitarle la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner y la pensión que percibía por el fallecimiento de Néstor Kirchner, el titular de la Anses, Mariano de los Heros, salió a defender la medida y aseguró que la expresidenta “cobró en noviembre $35.255.257,72”, a la par que aclaró que “no se trata de una jubilación o pensión, sino de una asignación graciable”. Ese beneficio, reveló el funcionario, incluía un suplemento extra por zona austral, otorgado porque la exmandataria declaró residencia en Río Gallegos.
Concretamente, la exvicepresidenta percibía un adicional de 6.354.523 de pesos, un plus diseñado para compensar las condiciones geográficas y económicas desfavorables de quienes residen en la región patagónica. Si bien Cristina Kirchner pasa la mayor parte del tiempo en su departamento del barrio porteño de Recoleta, su domicilio oficial está en Santa Cruz.
“¿De qué jubilación me están hablando? Esta señora estaba cobrando $35.255.257,72. Presentó un certificado de domicilio como que vive en Río Gallegos y se le paga por esa razón un suplemento por zona austral que entre las dos asignaciones sumaban $6.354.523”, dijo en declaraciones radiales y comparó: “Lo que cobraba (Cristina) era equivalente a 139 jubilaciones mínimas, 388 Asignaciones Universales por Hijo y 21 jubilaciones máximas”. De esa manera, el funcionario justificó la quita resuelta por el Gobierno luego de que la Justicia ratificara la condena contra la expresidenta en la causa Vialidad. Una medida similar tomó con respecto al exvicepresidente Amado Boudou, también condenado por corrupción.
“Sería oportuno que se derogue el artículo que establece la asignación vitalicia en favor a presidentes y exvicepresidentes y otorgar un salario equivalente a un ministro de la Nación”, reclamó el titular de la Anses explicó también que el concepto de asignación graciable en Argentina se remonta a una práctica establecida por ley para reconocerles a expresidentes y exvicepresidentes un beneficio económico, justificado por la dignidad de la investidura del cargo que desempeñaron. Sin embargo, estas asignaciones no tienen carácter retributivo. Es decir que no están vinculadas a aportes previsionales.
Enfatizó además que se trata de un derecho condicionado. “Hay un derecho adquirido en la medida que se mantengan las condiciones que dieron origen a ese derecho, y las condiciones fueron la dignidad de la investidura, que la perdieron cuando fueron condenados por delitos contra esa magistratura y en ejercicio de esa magistratura”, abundó.
Asimismo, dijo que confía en que la Justicia avale la medida e insistió: “La responsabilidad del presidente de la Nación, de la ministra Sandra Pettovello y mía, en la ANSeS, es una responsabilidad de equidad. Permitir que esto siguiera sucediendo era de una inequidad absoluta”.
Compartir