Argentina, sin rumbo en la política exterior
"¿Hacia dónde vamos? se preguntó el presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto
El presidente del bloque de diputados de Encuentro Federal, Miguel Pichetto, consideró que el Gobierno está “sin rumbo en la política exterior”. “¿Hacia dónde vamos? Argentina sin rumbo en la política exterior”, afirmó el legislador en su cuenta de la red social X.
Las expresiones de Pichetto tuvieron lugar después de que el Gobierno argentino votara en soledad en contra de una resolución de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la protección de los Derechos de Pueblos Indígenas.
“Nos quedamos solos en el voto contra la violencia contra las mujeres y niños”, agregó el legislador. Y añadió que “ahora el presidente” Javier Milei plantea un “posible tratado de libre comercio con Estados Unidos, que deja indefensa la industria local y lesiona el Mercosur. Es importante mantener el bloque comercial con Brasil y los otros países del Mercosur”.
Piden interpelar a Werthein
Por su parte, la diputada de Unión por la Patria (UxP) Mónica Macha presentó un pedido de interpelación al canciller Gerardo Werthein para que explique en el Congreso el sentido de las votaciones que Argentina realizó en el seno de la ONU, en contra de la eliminación de la violencia por motivos de género, de los derechos de pueblos indígenas y de las medidas contra el cambio climático.
“Es un papelón lo que ha votado Milei en Naciones Unidas. Mientras el mundo entero vota a favor de la lucha contra la violencia de género, Milei manda a su canciller a votar en contra. Es grave y es peligroso”, afirmó la legisladora kirchnerista.
A su entender, “el Gobierno envía un mensaje que produce violencia y que tiene efectos concretos en la situación de nuestro país” porque, dijo, “no es gratuito ir a contramano del mundo”. “Fuimos un país modelo en legislación de género, estuvimos a la vanguardia de la lucha feminista y hoy sufrimos una reacción ultra conservadora que va a llevar mucho trabajo recuperar. El Gobierno está dejando a la Argentina fuera de las agendas globales”, alertó. Además del pedido de interpelación, Macha presentó dos declaraciones de repudio a las votaciones en contra sobre eliminación de la violencia de género y derechos de los pueblos indígenas.