La inflación de octubre fue de 2,7% y acumuló 107% en lo que va del año. La variación mensual mostró una desaceleración de 0,8 puntos porcentuales contra el mes previo y es la cifra más baja desde noviembre de 2021.
El índice de precios al consumidor según su variación interanual avanzó 193%. El rubro alimentos y bebidas, clave para la inflación, subió solo 1,7% en octubre, muy por debajo del índice general, y permitió traccionar la baja los precios.
A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.
Los nuevos datos refuerzan la tendencia de moderación en la suba de precios que el Gobierno busca consolidar mediante una serie de medidas de política económica. Desde el equipo del Ministerio de Economía habían anticipado que el dato de octubre sería uno de los más bajos en casi tres años, apuntalado por un contexto de menor presión inflacionaria en algunos sectores clave, como alimentos y servicios regulados.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 5,4% por las subas en el precio de los alquileres y gastos conexos. Le siguió Prendas de vestir y calzado con el 4,4%.
Por su parte, la división con mayor incidencia fue Restaurantes y hoteles (4,3%) en las regiones Gran Buenos Aires (GBA) y Noroeste, mientras que en Noreste, Cuyo y Patagonia, fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%). En la región Pampeana, la mayor incidencia se presentó en Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%), donde se destacaron los aumentos de Pan y Cereales; Carnes y derivados; y Frutas.
Asimismo, el Indec informó que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre de 2024 fueron Transporte (1,2%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).
En los últimos 12 meses hubo cinco rubros que aumentaron por encima del nivel general: el rubro alimentos y bebidas, clave para la inflación, subió solo 1,7% en octubre, muy por debajo del índice general, y permitió traccionar la baja los precios. Si bien por razones estacionales hubo alzas muy fuertes, del 76% en el caso de limón, y del 36% en el del zapallo anco, el resto mostró estabilidad o incluso disminución en los valores. Para el Indec hubo baja del 1,6% en el caso de la harina de trigo, del 1,4% en fideos secos para guiso, del 0,2% en la paleta, del 0,3% en la nalga, del 0,2% en el cuadril, del 0,3% en la carne picada y del 0,7% en el pollo entero. En tanto, el precio del pan francés subió 2,4%, por debajo del índice general, mientras que el asado se apreció 2,9%, por encima. Los embutidos subieron por encima del índice general: la salchicha tipo Viena un 3,2%, el jamón cocido 2,5%, el salchichón 4,1% y el salame 4,1%.
Compartir