Nacionales
FUE LANZADO EN 2012

PROCREAR: el Gobierno busca desmantelar el plan de vivienda del kirchnerismo

Nació como un programa para facilitar el acceso a la casa propia a sectores de ingresos medios y bajos. A través de él -se estima- se construyeron, ampliaron y/o refaccionaron 100.000 viviendas. Qué pasará con las alrededor de 17.000 casas que aún no fueron entregadas.

El Gobierno nacional está avanzando en la decisión de eliminar el Plan Procrear, el programa destinado a facilitar el acceso a la casa propia para sectores de bajos y medios ingresos. El procedimiento central que se evalúa para concretar esta iniciativa es la subasta pública de las viviendas que aún se encuentran en proceso de construcción bajo este plan.

Paralelamente, la Casa Rosada busca desmantelar el fondo fiduciario que respalda el programa y, a través de esta medida, poner a la venta las viviendas sin asignar que aún están en obra. Según fuentes oficiales, “la idea es que el programa deje de existir”.

A su vez, el Ejecutivo sostiene que la mesa técnica encargada está trabajando en los detalles jurídicos del procedimiento para llevar a cabo esta disolución.

El programa PRO.CRE.AR (Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar) fue creado en 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández, mediante un decreto de Necesidad y Urgencia. Durante el gobierno de Mauricio Macri lo dejó de lado con la idea de reemplazarlos por los créditos hipotecarios UVA, que terminarían en un desastre tanto para los aspirantes a propietarios -desbordados por cuotas atadas a la inflación- como para el Gobierno que asumió en parte ese costo.

Posteriormente, en 2020, el presidente Alberto Fernández relanzó el programa como parte de un plan de reactivación económica durante la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. Con todo, no tuvo los resultados iniciales.

El PRO.CRE.AR entregó más de 100.000 viviendas en todo el país. Esta cifra incluye viviendas entregadas a través de diferentes líneas del programa, como Procrear II, Casa Propia, y Reconstruir. Por eso para los adherentes al kirchnerismo el programa se convirtió en una suerte de ícono.
Sin embargo, la nueva administración del presidente Javier Milei ha decidido modificar su estructura, y el Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, se encargará de la disolución del fondo fiduciario, que está bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, coordinada por Rodrigo Aybar.

De acuerdo con información revelada por el portal TN, la decisión del Gobierno es cumplir con los créditos que ya se encuentran en proceso, pero la subasta se concentrará en aquellas viviendas que no fueron asignadas a beneficiarios.

El Ejecutivo nacional también analiza la posibilidad de ceder algunas de estas construcciones a las provincias en casos específicos, para evitar una mayor concentración de proyectos sin terminar.
En este sentido, el Gobierno prevé que el precio de las viviendas se determine a través del Tribunal de Tasaciones de la Nación, y las subastas se realizarán a través del portal de ventas de la Administración de Bienes del Estado (AABE).

El fondo fiduciario que apoya al Plan Procrear sfue constituido en 2012 -en simultáneo- con el objetivo de financiar la construcción de viviendas para sectores de bajos y medios ingresos, y se mantuvo con una duración de 30 años.

En este contexto, el Banco Hipotecario, como fiduciario del fondo, ha administrado los recursos junto con los bienes inmuebles transferidos por la AABE. El fondo ha formado parte de un esquema de créditos para la construcción y adquisición de viviendas, en su mayoría en el ámbito de los “Desarrollos Urbanísticos Procrear”.
Sin embargo, hasta el momento, cerca de 17.000 viviendas de este programa no se han finalizado.