Aerolíneas Argentinas le informó ayer a los gremios que suspendió las citaciones para reuniones paritarias hasta que se retiraran las medidas de fuerza que obligaron a la cancelación de al menos 27 vuelos en el Aeroparque Metropolitano.
A raíz de las protestas de pilotos, pasajeros que tenían vuelos a destinos internacionales debieron ser reubicados en operaciones de otras líneas aéreas.
La comunicación de la compañía aerocomercial sobre la interrupción de las reuniones paritarias les fue girada a la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), según indicó la empresa en un comunicado.
APLA, a través de la red social X, se refirió a la suspensión de las negociaciones salariales y al respecto señaló que “es absolutamente inaceptable que, en lugar de enfrentar las legítimas demandas de los trabajadores, los directivos de la empresa elijan irresponsablemente transferirnos las propias limitaciones en su gestión operativa y el de un conflicto que no son capaces de manejar”.
“Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones. La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores”, sostiene el comunicad difundido por la red social.
Los empleados marcharon con sus uniformes por los pasillos del Aeroparque y repartieron folletos con la leyenda “Detrás de cada piloto y tripulante de cabina, hay una familia”, al marcar que tras ocho meses sin paritarias, los sueldos tienen un atraso del 90 por ciento.
El “volantazo” fue el segundo que llevan adelante los gremios, después d ela protesta del 24 de octubre, con el fin de “transmitir en persona el momento que estamos atravesando como trabajadores con una paritaria congelada y la amenaza directa a los puestos de trabajo por la privatización de Aerolíneas Argentinas”.
La consecuencia de la decisión de APLA de este último fin de semana fue que 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios.
Compartir