Murió a los 93 años Juan José Sebreli, escritor, sociólogo y crítico literario
El autor de “Eva Perón, aventurera o militante”, “Tercer mundo, mito burgués” y “Los deseos imaginarios del peronismo” estaba internado en el Hospital Italiano de CABA por afecciones propias de su edad. Intelectual que fue vanguardista en la lucha por los derechos homosexuales, ideológicamente viró de la izquierda a posiciones de derecha.
A los 93 años murió el escritor, sociólogo, militante de diferentes causas y crítico literario Juan José Sebreli. Deja tras de sí más de 20 libros publicados y en su carácter de filósofo solía participar activamente de la vida pública argentina.
Según comunicaron desde su entorno, su deceso se produjo esta madrugada a las 3 en el Hospital Italiano. El domingo hubiese celebrado su cumpleaños número 93, pero tenía afecciones propias de su edad, que se fueron complicando.
“No tenía familiares, éramos un grupo de amigos reducido, que diariamente estábamos con él, lo conozco desde 2002″, dijo Álvaro Zicarelli, uno de sus amigos, al diario La Nación, donde Sebreli era colaborador habitual.
Sus allegados esperan realizar su velorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ya que había sido declarado ciudadano ilustre de CABA en 2015.
Su último cumpleaños, en noviembre del año pasado, lo celebró en el bar del Alvear Palace Hotel. En aquel entonces, de cara al balotaje entre Javier Milei y Sergio Massa, Sebreli apoyó la fórmula de La Libertad Avanza. Según sostenía entonces, “Milei puede ser estilizado por la identidad del PRO”.
Las posiciones políticas nunca habían sido ajenas a Sebreli. En los años 1970 fue el creador y uno de los fundadores del Frente de Liberación Homosexual junto a otros intelectuales de la talla de Manuel Puig y Néstor Perlongher y Blas Matamoro. Fueron la vanguardia en la Argentina de la lucha por la identidad sexual.
Algunos de sus primeros libros fueron “Eva Perón, aventurera o militante” (1966); “Mar de Plata, el ocio represivo” (1970); “Tercer mundo, mito burgués” (1975; y en 1983, en coincidencia con el regreso de la democracia, publica “Los deseos imaginarios del peronismo”, partido político del que fue un feroz crítico al compararlo con el fascismo de Benito Mussolini.
Aunque, paradójicamente, en 1955, tras el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de Juan Domingo Perón, ascendió al poder la Revolución Libertadora. Sebreli publicó una solicitada en el diario Crónica en la que criticaba la represiva política universitaria del dictador Pedro Eugenio Aramburu.
David Viñas (1927-2011) había dicho de él que Sebreli es el escritor en el que cristaliza el proyecto primitivo del ideario de la célebre revista intelectual Contorno (1953-1959).
Desde 1991 publicó estudios desde la perspectiva de las ideas políticas y sociales con títulos como “El asedio a la modernidad”, y desde la estética y la sociología del arte en “Las aventuras de la vanguardia”.
La mayoría de sus ensayos refieren a cuestiones argentinas, ya sea históricas como socioculturales. En los últimos años fue un crítico feroz del estilo del Papa Francisco, diciendo que "Bergoglio intenta quedar bien con todos" y que "su eterna sonrisa es una actitud acaso impostada; quienes lo conocieron antes de ser papa afirman que era más bien hosco y sonreía poco".
Sebreli intentó descalificar las que llamó “aproximaciones populistas” del fútbol como fenómeno cultural argentino, lo que fue consolidando el marcado viraje ideológico que dio Sebreli a lo largo de su vida. Pese a que en sus escritos iniciales expresaba posiciones de izquierda, en sus trabajos más recientes Sebreli es radicalmente crítico del populismo.
En uno de sus últimos libros (El malestar en la política, 2012), argumenta que el kirchnerismo es una forma de "neopopulismo latinoamericano" y "cesarismo plebiscitario", ya que contrasta perfectamente con una república democrática concluía.
Otro punto destacado en su larga carrera se dio en 2009 cuando publicó su obra “Comediantes y mártires. Ensayo contra los mitos”, en los que analizó a cuatro personajes emblemáticos de la Argentina contemporánea como Carlos Gardel, Eva Perón, el Che Guevara y Diego Maradona.
Obtuvo dos Premios Konex de Platino en 1994 y en 2004 a las Letras en la disciplinas Ensayo Filosófico y Político respectivamente. Como se dijo más arriba, en 2015 fue declarado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por Ley 5249 la Legislatura porteña.
Y en 2018 recibió por parte del Senado de la Nación la mención honorífica “Senador Domingo Faustino Sarmiento” el título más importante que la cámara otorga y se entrega a personalidades destacadas del ámbito cultural, deportivo, académico y profesional.