La inflación seguiría bajando en octubre luego del 3,5% que arrojó septiembre, según coinciden la mayoría de los especialistas de la city porteña. Pero los precios de los alimentos y bebidas habrían experimentado un repunte en los últimos días que puede complicar ese escenario.
Los precios de los alimentos subieron 1,7% en la cuarta semana de octubre, indicó un informe privado que para la tercera semana había detectado una deflación de 0,1%. Según la consultora LCG, los alimentos avanzaron 1,7% en la última semana, la variación más alta desde la primera semana de julio.
Por este salto, la suba promedio mensual pasó a 2,3%, mientras que la medición "punta a punta" de cuatro semanas se ubicó en 3,3%. Este aumento estuvo impulsado por subas en frutas (5,7%), lácteos y huevos 4,6%, y bebidas e infusiones (4,2%). Como contrapartida, los productos que más bajaron sus precios fueron Aceites (-4,6%), (condimentos y otros productos alimenticios (-2,3%).
La cantidad de productos sin variaciones de precios se mantienen, pero el porcentaje de productos con aumentos se incrementó 4 puntos, mientras que los productos que registraron bajas de precios cayeron 3 puntos.
La inflación perforó el nivel clave del 4% en septiembre (+3,5%) y las consultoras ya comenzaron a entregar proyecciones y las más optimistas esperan que el dato se ubique en 2,6%, mientras que otras proyectan 3,3%.
La medición más baja corresponde a la consultora de Orlando J. Ferreres, que estimó que la inflación se posicione en el 2,6% en octubre. Para la consultora C&T, que mide precios del Gran Buenos Aires, habrá una moderación del IPC en octubre, de entre el 2,8% y el 3%. En el caso de EcoGo, estiman que la inflación se ubique cercana al 3%. Para Analytica, la variación de precios será en el 3,3% en octubre.
Para el presidente Javier Milei, "cuanto el IPC sea de 2,5%, ya estamos en la inflación inducida". Dijo que en ese momento se reducirá el crawling peg y si no hay sobrante monetario se levanta el cepo".
Compartir