El riesgo país perforó los 1.000 puntos y la situación generó euforia en los mercados
Cerró en 967 y de trata del valor más bajo en cinco años.
El riesgo país recortó 69 unidades este viernes y cerró en 967 puntos. Así, perforó los 1.000 puntos por primera vez en cinco años y registró el valor más bajo desde 2019. La novedad se da tras el acercamiento del Gobierno con el FMI, la certeza que dio el ministro Luis Caputo sobre los pagos de la deuda en 2025, los anuncios de financiamiento externo y luego de que la Argentina lograra evitar que el GAFI la sancionara por su accionar ante el lavado de dinero.
Para encontrar un índice en un nivel más bajo al actual, hay que remontarse al viernes 9 de agosto de 2019, cuando el riesgo país se había ubicado en 872 puntos, en el último día hábil previo a las elecciones primarias de ese año, donde la entonces administración de Mauricio Macri perdió contra Alberto Fernández.
Caputo confirmó en una entrevista a Financial Times que la Argentina consiguió un préstamo de casi tres años con bancos privados, en formato REPO, para afrontar el pago de capital de deuda pública a bonistas en enero. Además aseguró que “si las tasas de interés lo permiten”, buscará volver a los mercados internacionales de crédito para refinanciar el vencimiento de julio.
En años recientes, el riesgo país argentino llegó a superar los 4.000 puntos básicos en marzo de 2020. En lo que va de octubre, y pese a los vaivenes de los últimos días, el indicador que elabora JP Morgan se redujo 323 puntos. La performance es celebrada por el gobierno de Javier Milei, dado que el propio Presidente remarca que es reflejo de la solvencia fiscal y del déficit cero.
El riesgo país mide, precisamente, el costo de financiamiento para la Argentina si el Gobierno se propusiera colocar deuda en el exterior. La base del cálculo es la tasa de los Estados Unidos, que la Reserva Federal bajó en septiembre.
A eso se añade un margen calculado a partir de las tasas que pagan actualmente los bonos locales. Con la baja de los últimos días, el riesgo país corrigió el rebote que había mostrado entre fines de la semana pasada y comienzos de esta.
En lo que va de octubre, los títulos de deuda argentinos registran alzas de entre 11% y 16%. En el mercado cambiario el dólar blue subió y cerró a $1.195 para la compra y a $1.225 para la venta.
Los dólares financieros anotaron su tercer retroceso semanal de octubre y la brecha con el tipo de cambio oficial tocó su nivel más bajo de 2024. El dólar Contado con Liquidación cedió $16,07 (-1,4%) hasta los $1.163,53 (su menor valor nominal en cinco meses), mientras que el MEP cayó $18,19 (-1,6%) para culminar la rueda en $1.141,81. En ambos casos se trató de la mayor merma en dos semanas.
Los bonos soberanos argentinos escalaron hasta 4% en Wall Street este viernes 25 de octubre, mientras que las acciones argentinas escalaron hasta 9% en Estados Unidos, alentados por los anuncios sobre el compromiso de desembolsos por parte de varios organismos internacionales de crédito que hizo el ministro de Economía, Luis Caputo. En ese escenario, el riesgo país perforó los 1.000 puntos y tocó su cota más baja en cinco años.
En el segmento de renta variable, el índice S&P Merval se mantuvo en máximos de seis años, medido en dólares, al subir 2,6% a 1.609,67 puntos. En el panel líder, las acciones que más avanzaron fueron las de BBVA (+8,1%), seguida de Loma Negra (+5,9%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,9%), mientras que las que más bajaron fueron Transener (-1,9%), Pampa Energía (-1,1%) y Transportadora de Gas del Norte (-1,1%).