Nacionales
INFORME DE LA OPOSICIÓN

La recaudación cayó en la Provincia un 6,1% en agosto

Así lo establece un análisis que dio a conocer el senador provincial Marcelo Daletto.

De acuerdo a un informe elaborado por legisladores de la oposición, la recaudación bonaerense al mes de agosto registra una caída real del 6,1 por ciento en relación al mismo período del año pasado. 

Así lo establece un análisis que dio a conocer el senador provincial Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal). “Es gravísimo que Ingresos Brutos (IIBB) continúe cayendo (5,3%) ya que significa casi el 80% de la recaudación bonaerense, mientras que en el caso de Automotor se registra una caída del 10,1%”, sostuvo. 

El legislador sostuvo que el único impuesto que aumentó es el Inmobiliario (8,3%), pero advirtió que apenas representa el 8% de la recaudación total de la Provincia. Asimismo, el informe detalla que “continúa la caída real de las transferencias nacionales, que en relación a los primeros 8 meses de 2023, se redujeron un 15,1%, mientras que el único dato publicado sobre los gastos de la Provincia, muestra que la Coparticipación Municipal, a diferencia de la Federal, acumula una caída real de sólo 4,8% al octavo mes de 2024. 

“En agosto, la Provincia recaudó $858.082 millones y acumula por esta vía un total de $5,8 billones. Comparado a los primeros ocho meses del 2023, la recaudación cayó un 6,1% en términos reales en 2024”, destacó el informe del senador, que a su vez cuestionó al gobierno de Axel Kicillof por la ausencia de datos sobre la ejecución presupuestaria del tercer trimestre. 

Respecto a los recursos de origen nacional, en ese mes ingresaron a la Provincia $836.735 millones en concepto de Coparticipación Federal, acumulando al octavo mes del año un total de 5,6 billones de pesos por esta vía. 

En comparación a la inflación, la coparticipación a la provincia de Buenos Aires presenta una caída del 15,1% sobre al mismo período de 2023. Al mes de agosto del 2024, la Provincia transfirió un total de 2,02 billones de pesos a los municipios. De este total, el 78% fue en concepto de coparticipación de impuestos.