Nacionales
TAMBIÉN COMBATE LAS REDES QUE FINANCIAN AL TERRORISMO

Argentina no estará en la lista gris del GAFI, el organismo que combate el lavado de dinero

El Grupo de Acción Financiera Internacional aprobó en la reunión de París el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libaron, dijo que este logro es “gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei”.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) aprobó el Informe de Evaluación Mutua de la República Argentina, por lo que el país no ingresará en la lista gris del organismo y evitará sanciones.

La aprobación de dio en el marco de la cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas desarrollado en París, Francia, de la que participaron el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el secretario de Justicia, Sebastián Amerio; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación, Mariano Borinsky, y Eugenio Curia, un diplomático de carrera que coordinó el trabajo. 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) es una organización intergubernamental creada en 1989 por los países del G-7. Su principal objetivo es prevenir y combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

También estuvo Juan Tomás Rodríguez Ponte, director ejecutivo de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado como representante de la Corte Suprema.

En ese marco, se debatió y se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de nuestro país, por lo que la Argentina no ingresará a la lista gris, algo que hubiera provocado una sanción.

“Gracias al arduo trabajo del Gobierno de Javier Milei, Argentina evitó caer en la lista gris. Desde el Ministerio de Justicia, atendimos las observaciones que nos hicieron, para fortalecer el cumplimiento de los estándares internacionales, reafirmando nuestro compromiso contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, celebró Cúneo Libarona tras conocerse la resolución.

El informe aprobado es producto de un proceso de evaluación llevado adelante por el Estado argentino a través del Comité de Coordinación para la Prevención y Lucha contra el Lavado de 
Activos, la Financiación del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, creado por decreto 331/2019, y del equipo evaluador del GAFI, integrado por representantes de distintos organismos del Estado Nacional, incluida la Corte Suprema.

En el informe el país se refirió a “la efectividad, principalmente en materia de investigación, procesamiento y sanción del delito de lavado de activos (asociado al Resultado inmediato 7) y el recupero de activos de esos delitos (asociado al Resultado inmediato 8)”.

Durante las sesiones desarrolladas en París en los últimos días, los argentinos participaron de los grupos de trabajo y de reuniones bilaterales, decisivas para dar respuesta a las consultas efectuadas por las delegaciones de los países integrantes del GAFI.

Luego, en la reunión plenaria de este jueves se trató el informe final que obtuvo una mejora en la calificación que se había propuesto para las cuestiones en materia de cooperación internacional.