Nacionales
NACIONALES

El fallecimiento de Ginés González García

Nacido en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, el exministro se graduó en la Universidad de Córdoba.

A los 79 años, falleció ayer el exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien llevaba tiempo internado en el Instituto Quirúrgico del Callao, donde luchaba contra un cáncer. 

La noticia fue confirmada poco después de las 13 por su familia, que lo despidió con un sentido posteo en la cuenta de Instagram del exfuncionario, donde se lo destaca como “un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas”, dice el mensaje, que también recuerda que era hincha fanático de Racing y cierra:

“Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”. 

Nacido el 31 de agosto de 1945 en la localidad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, González García se graduó como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. 

En enero de 2002 fue nombrado ministro de Salud de la Nación por el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que mantuvo cuando fue ratificado por Néstor Kirchner en 2003. 

Antes, entre 1988 y 1991, había ocupado el mismo puesto pero en la Provincia de Buenos Aires, bajo la administración de Antonio Cafiero. 

Durante la presidencia de Cristina Kirchner fue designado embajador en Chile, cargo que ocupó desde diciembre de 2007 hasta fines de 2015. 

Su regreso a la función pública ocurrió cuatro años después, en 2019, cuando Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada y lo eligió para que volviera a ponerse al frente de la salud de los argentinos. Le tocó entonces afrontar un desafío durísimo, porque al poco tiempo de asumir se desató la pandemia por coronavirus y más tarde quedó en el ojo de la tormenta cuando, por boca del periodista Horacio Verbitsky, trascendió el “vacunatorio vip”, como se conoció al escándalo que permitió que personas cercanas al poder (entre ellas el propio Verbitsky) pudieran vacunarse antes que el resto de la población. El revuelo le costó a Ginés el cargo y una causa judicial con procesamiento. 

Tras ello, algo se rompió en la relación entre el sanitarista y Fernández, quien no obstante ayer reapareció en sus redes para despedir al exministro y enviarle sus condolencias a la familia: “Despedimos con profundo dolor a Ginés González García, un gran sanitarista y figura fundamental en la historia de la salud pública argentina. Su incansable labor como ministro fue clave en la lucha contra el Covid-19 y en garantizar el acceso a la salud pública para todos”, resaltó el exmandatario. 

La muerte del exministro disparó un sinfín de saludos del kirchnerismo. Entre otros, la expresidenta, Cristina Kirchner, quien lo recordó como un “prestigioso médico sanitarista, militante peronista y buena persona. Merece descansar en paz”, escribió en su cuenta de X. 

También el gobernador, Axel Kicillof lamentó: “La ingratitud de la política lo olvidó y lo difamó. Pero su accionar fue importante y transformador”.