Nacionales
OCUPÓ ESE CARGO EN DOS OCASIONES

Falleció Ginés González García, exministro de Salud

El deceso se produce un día después de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento en la causa conocida como “Vacunatorio VIP” en el que –según la denuncia- se vacunó a personalidades cercanas al gobierno de Alberto Fernández, sin respetar los turnos establecidos.

El ex ministro de Salud Ginés González García falleció hoy a los 79 años, afectado por una dura enfermedad. Así lo confirmaron fuentes cercanas al ex funcionario nacional. Su deceso se produce un día después de que la Cámara Federal confirmara su procesamiento en la causa conocida como “Vacunatorio VIP”, en la que se investiga el trato preferencial para recibir vacunas –sin respetar el esquema de turnos- que tuvieron algunas personas cercanas al gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia de Covid.

González García siempre negó que existiese tal sistema de otorgamiento de turnos preferenciales para vacunación. En reportajes recientes, con su voz evidentemente afectada por su deteriorado estado de salud, negó enfáticamente que esas prácticas hubiesen existido y cargó contra el periodista K Horacio Vebitsky por haber difundido esa versión con el afán de difamarlo en el marco de una campaña de lobby por una empresa de medicamentos.

A pesar de sus argumentos, fue procesado por la jueza federal María Eugenia Capuchetti por los delitos de abuso de autoridad y peculado. El fallo de ayer de la Cámara Federal lleva las firmas de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Ginés González García fue ministro de Salud de Argentina en dos ocasiones. Primero, durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y luego nuevamente bajo el mandato de Alberto Fernández (2020-2021).

Durante su gestión como ministro de Salud, González García logró varios hitos importantes como mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios médicos para la población y a los medicamentos con el Plan Remediar con el que –se estimaba- mensualmente más de 8.000 centros de salud de todo el país recibían botiquines de medicamentos esenciales, de provisión gratuita, para garantizar la cobertura de medicamentos a 15 millones de personas que dependen exclusivamente del sistema público de salud.