Rolvider Antonio Santacroce, intendente de la comuna de Funes, provincia de Santa Fe, sintetizó en dos palabras -"cero chances"- el futuro que le ve al proyecto de algunos vecinos del barrio cerrado donde tiene una de sus casas el genio del fútbol mundial Lionel Andrés Messi para conseguir la autonomía que les permita dejar de pagar las “altas tasas” que les cobra la administración local.
Un grupo de no más de diez propietarios de terrenos y viviendas en Kentucky Club de Campo difundió ayer la pretensión de independizarse de Funes ante lo que consideran una “desmesurada presión fiscal”. Lo hizo al divulgar el escrito de un abogado, Pablo Abdón Torres Barthe, al que contrataron para que escriba la factibilidad del proyecto y quien, lógicamente, consideró “jurídicamente viable”. Santacroce cree que es una aventura impracticable de una o dos personas, motivadas por razones políticas e ideológicas.
El documento, fechado el 25 de agosto pasado, sostiene que la acción beneficiaría a los habitantes del Kentucky, ya que les otorgaría el control sobre los tributos a pagar y les permitiría recibir directamente los impuestos coparticipados. La propuesta también contempla la inclusión de terrenos aledaños a lo que sería una nueva comuna.
Funes es una tranquila población de las afueras de Rosario (ubicada a 20 kilómetros de la ciudad, a la vera de la Ruta Nacional 9). Y el Kentucky Club de Campo es conocido por ser uno de los desarrollos más exclusivos de la región. Es el lugar donde viven o tienen casas empresarios, políticos y muchos futbolistas santafesinos. Además de Messi, allí habita otro campeón del mundo, Ricardo “Gringo” Giusti, además de Cristian “Kily” González, Maxi Rodríguez, Gabriel Heinze, Javier Mascherano o José “Pepe” Basualdo.
Ninguno se manifestó públicamente al respecto, pero uno de ellos comentó a este medio bajo el pedido de reservar su identidad: “Me enteré por los medios. En principio me parece una idea poco feliz”.
Compartir