El Banco Central decidió avanzar hoy con una flexibilización parcial para aquellos que exportan servicios al exterior.
El organismo aumentará el plazo máximo para que aquellos "freelancers" ingresen sus dólares al país, lo que en cierto punto alivia la carga burocrática para estas personas y los costos asociados a este tipo de trámites. Mediante la Comunicación A 8116, el BCRA oficializó la decisión de llevar ese plazo de los cinco días hábiles vigentes a los 20 días hábiles.
El Central ya había decidido aflojar el cepo para este grupo de personas en julio, cuando duplicó de US$12.000 a US$24.000 anuales el monto que se puede ingresar sin necesidad de ser liquidado en mercado de cambios oficial. Con esta nueva medida el Gobierno apunta a liberar la carga operativa de estos pequeños exportadores y también alivianarles los costos de cobrar en el exterior.
Es que las plataformas de pagos internacionales mantienen un costo que es fijo por la operatoria, por lo que contar con mayor plazo para poder ingresar los dólares les puede servir a estos profesionales para unificar los montos y bajar el impacto de esos fee.
La decisión oficial llega después de que un usuario de la red social X le pidiera al ministro de Economía, Luis Caputo, un cambio en esta materia.
"Toto, ¿podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios? Es genial lo que hicieron de subir el cupo a 24.000, pero hay un tema para muchos freelancers que hacen laburos chicos para muchos clientes distintos o esporádicos y se ven obligados a ingresar la plata a los 5 días hábiles de cada cobro, por más pequeño que sea, con el consiguiente gasto transaccional", dijo ese usuario y recibió como respuesta que la Secretaría de Comercio estaba trabajando sobre el tema.
En el sector de la economía del conocimiento reconocen que el cepo cambiario actúa como una de las principales trabas para aumentar las exportaciones. Es que la mayoría de los profesionales elije manejarse en el segmento informal para no tener que perder poder de compra de los trabajos que cobran por la brecha.
Compartir