El Banco Mundial expresó su preocupación por el aumento de la pobreza en la Argentina y mantuvo sus previsiones sobre el rumbo de la economía: reiteró que el PBI caerá 3,5% este año y que crecerá 5% en 2025.
“Sí, estamos muy preocupados porque la pobreza aumentó muy bruscamente en la primera mitad del año en la Argentina”, expresó en una rueda de prensa William Maloney, economista jefe para la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
La pobreza llegó al 52,9% en el primer semestre de 2024, según publicó a fines de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). De esta manera, el nivel de pobreza subió 11,2 puntos porcentuales con respecto del último semestre del 2023 y afectó a casi 25 millones de personas.
Maloney dijo que “la Argentina tuvo un año difícil (...) principalmente debido a ajustes fiscales bastante extremos”, a los cuales, de todos modos, consideró “necesarios”.
”Bajar la inflación del 25% mensual al 4% mensual, que es un logro importante, requiere precisamente poner en orden las cuentas fiscales y poder ejecutar una política monetaria sensata”, estimó. “Es un gran avance y ya estamos viendo cierta recuperación del sector automotriz y algo en el sector inmobiliario”, expuso. De acuerdo a las estimaciones del organismo, en 2025 la Argentina mostrará una suba del 5% del PBI.
”Con el crecimiento proyectado del 5% en el próximo año vamos a ver una recuperación de los niveles de pobreza”, proyectó Maloney.
El organismo con sede en Washington presentó este miércoles una actualización de sus perspectivas de crecimiento para Latinoamérica y el Caribe y la elevó hasta 1,9% en 2024 con respecto a sus últimas previsiones de junio. La Argentina, junto con Haití (que vive una compleja crisis de seguridad), es el único país de la región que tendrá una caída en la actividad económica este año.
Compartir