Hace instantes, el Gobierno nacional logró imponerse en la votación que se realizó en el Congreso de la Nación y de esta manera pudo blindar el veto impulsado por el presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario.
Tras una semana de intensas negociaciones y de una marcha federal a favor del financiamiento universitario, los libertarios lograron sumar 84 votos mientras que la oposición apenas pudo conseguir 164 para insistir con el proyecto original. Debido a que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.
La ley aumentaba los salarios por inflación de forma retroactiva a enero y desde Casa Rosada la rechazaron porque ponía en peligro el equilibrio fiscal.
Los votos del PRO fueron decisivos para que el Gobierno logre su cometido, el bloque que conduce Cristian Ritondo apoyó mayoritariamente el veto con 35 votos.
En la previa al tratamiento del veto en Diputados y durante el debate, varios y variados fueron los argumentos que se escucharon. El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, embistió contra los sectores de la oposición que están en contra del veto a la ley de financiamiento universitario, a los que acusó de querer “golpear a un Gobierno que tiene debilidad parlamentaria”.
“No les importa la educación. Es una mentira. Lo que les importa es golpear a un gobierno que tiene debilidad parlamentaria”, afirmó al exponer en la sesión especial. “No nos vengan a hablar de educación porque si la educación pública es la de (Roberto) Baradel en la provincia de Buenos Aires, pobres los argentinos”, agregó.
Por su parte, el presidente del bloque de la UCR, Rodrigo De Loredo, aseguró que "es falso" que el aumento de partidas para la educación superior pública pueda "quebrar el equilibrio fiscal" y lamentó el "discurso absolutamente lesivo" que tiene el Gobierno sobre las universidades nacionales".
Al justificar el voto a favor de la insistencia de la ley de financiamiento de las universidades, el legislador radical dijo: "No nos podemos dar el lujo las naciones en la carrera por el conocimiento de desaprovechar la exploración de sus talentos".
"Es falso que esto pueda quebrar el equilibrio fiscal, porque el 0,14% que prevé la oficina de presupuesto del Congreso equivale el 10% del superávit primario", agregó.
A su turno, el diputado nacional de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que con el veto el oficialismo está conduciendo a “un claro conflicto de poderes”.
“Apareció la plata en el día de ayer para tratar de sumar mayor cantidad de diputados, y para impedir hoy que tengamos los dos tercios", se quejó el legislador opositor.
Al exponer en la sesión especial, Ferraro aseguró que “había plata” para que la actualización de partidas para universidades públicas “sea retroactiva a partir de abril de este año”.
"¡Mentirosos, estafadores¡ Y hay que decirlo con todas las letras, a lo que nos están llevando es a un claro conflicto de poderes”, concluyó.
También por el PRO, el diputado nacional Fernando Iglesias aseguró que “no hay ningún plan de desmantelamiento de la universidad pública” y calificó de “mentirosos” y “caraduras” a quienes pretenden instalar esa interpretación.
“No estamos discutiendo el valor ni la continuidad de la universidad pública. No hay ningún plan de desmantelamiento. Mienten sin pruebas los que dicen eso”, indicó al tocarle el turno de exponer. Para Iglesias, “lo que estamos discutiendo es la plata, la guita, la caja, la biyuya, los morlacos”.
“El drama de la educación pública no está en la universidad. Está en la primaria y la secundaria donde se educan los más vulnerables”, sostuvo.
“Cuando hacemos la cuenta de la cantidad de argentinos que tienen título universitario, tenemos la mitad que en Brasil que en Chile”, siguió el legislador del PRO, que agregó que ese modelo se financia con “el IVA de la polenta”.
En este sentido, retrucó a quienes desde la oposición defienden “el modelo fracasado" de la universidad pública “en nombre de lo que debería ser y lo que fue”.
“El ascenso social lo rompió el peronismo con la complicidad de la UCR”, expresó Iglesias
“Acá lo único que se discute es el equilibrio fiscal y lo quiere romper el club del helicóptero. Eso es lo que está discutiendo acá el peronismo y los que sufren el síndrome de Estocolmo”, remató.
La de Miguel Angel Pichetto era otra de las posiciones esperadas en el recinto. El presidente de Encuentro Federal defendió la ley sancionada en el Congreso de aumento de los recursos para las universidades públicas y dijo que el Gobierno busca "consolidar el partido de la minoría" junto con el Pro y otros bloques provinciales.
Al hablar en el recinto de sesiones, Pichetto señaló que el aumento de los recursos "es solo del 0,14 del PBI", según el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso, que "es una de las más serias organizaciones que tiene el Congreso Nacional".
El diputado se quejó que "no sepamos cual es el plan económico. ¿Cuál es el plan? ¿El ajuste al estilo Martínez de Hoz? Con un dólar fijo al estilo de la tableta. Con libre importación de productos chinos".
También objetó la estrategia del oficialismo y en ese sentido señaló que "acá lo que están haciendo es consolidar el partido de la minoría. Acaban de consolidar el partido del bloqueo y de la minoría".
Facundo Manes fue uno de los más enfáticos defensores de la Ley de financiamiento universitario y hoy se mantuvo en esa posición. El diputado nacional de la UCR aseguró que “la educación es la mejor política económica en el siglo XXI”.
Y agregó: “los países que están desarrollados es por sus sistemas educativos y científicos”.
Para el neurocientífico, “la educación pública es un derecho que define a nuestra Nación" y es "el corazón de la identidad argentina”.
“Cuando pienso en la educación no pienso en estadística o en un presupuesto. Pienso en inversión, en esperanza. Pienso en millones de argentinos que encontraron en la educación la posibilidad de ser alguien y de soñar", manifestó.
Por último, Manes le envió un sentido mensaje a los estudiantes que están movilizándose en defensa de las universidades y les pidió que “no se resignen” y que “salgan como lo hicieron hoy para reescribir la historia”.
“Presidente (Javier) Milei, no nos va a salvar usted, no nos va a salvar un mesías, nos va a salvar la educación”, finalizó.
Compartir