Las ventas minoristas de las pymes continúan en terreno negativo, pero atenuaron la caída respecto a los últimos meses al retroceder 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El dato a nivel interanual significa una baja en los porcentajes de caída por tercer mes consecutivo, ya que del 21,9% de retroceso de junio, pasó al 17,7% en julio, después al 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre.
En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios evidenciaron una contracción en el consumo del 0,5% en septiembre frente al mes previo, mientras que en los primeros nueve meses del año acumula un declive del 15%.
Al analizar el panorama relevado, desde CAME expresaron que “el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente”, aunque destacaron que “la estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”.
A pesar de las promociones y las opciones de financiamiento, “el movimiento final resultó menor al del año pasado y también al de agosto, que de por sí fueron meses malos”, indicaron desde la entidad gremial-empresaria precisando que “en el análisis por rubro, los siete sectores evaluados volvieron a tener disminuciones en comparación con el mismo período del 2023”.
Al respecto, el informe reflejó que la mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). Mientras que en el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (25,5%). En el caso de Alimentos y Bebidas, las ventas disminuyeron 2,7% interanual en septiembre y acumulan una caída de 18,6% en los primeros nueve meses del año frente al mismo periodo de 2023. En cambio, en la comparación intermensual crecieron 0,1%.
En este contexto, indicaron que entre los locales encuestados “el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad”, mientras que “el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de cobranzas”.
Al mencionar iniciativas que podrían aliviar la actual situación, detallaron que entre “las principales políticas que esperarían del Gobierno los encuestados, el 29,2% se refirió a una baja de los impuestos nacionales”, en tanto que “la reducción de impuestos provinciales se llevó el 22,8% de las respuestas, y 15,1% apuntó a la disminución de tasas municipales”.
Compartir