El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, ratificó ayer su decisión de competir por la presidencia del Justicialismo, luego del operativo clamor de La Cámpora para que Cristina Kirchner presida el PJ.
El Partido Justicialista convocó a elecciones de autoridades para el 17 de noviembre, mientras que el plazo de presentación de listas vence el 19 de octubre.
En los últimos años, el PJ siempre buscó un candidato de unidad, entre las diferentes líneas internas que conviven en el peronismo.
Dos de los máximos líderes de La Cámpora, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, iniciaron un operativo clamor para que la ex mandataria Cristina Kirchner presida el PJ nacional.
“Cristina es la líder del peronismo y ha dado acabadas muestras de su compromiso inquebrantable con los sueños y los anhelos de nuestro pueblo. Conoce cada rincón de la Patria e interpreta las necesidades como nadie”, escribió el senador de Unión por la Patria y número dos de la organización que conduce Máximo Kirchner.
Ante ese operativo clamor, Quintela confirmó que mantiene su postulación y dijo que “no hay que temerle al proceso interno”.
El mandatario provincial estuvo en Neuquén acompañado por el presidente del PJ local, Darío Martínez, y la legisladora Victoria Tolosa Paz.
En ese marco, Quintela volvió a ratificar su postulación, al sostener que el peronismo “debe debatir, discutir y competir, ya que la única manera de conseguir la unidad monolítica es a través del consenso, de los acuerdos bien hechos de cara a la sociedad peronista o por la interna”. Señaló que el candidato que “gana conduce y el que pierde debe acompañar”.
“Con la generosidad del que ganó que debe convocar al que perdió para que juntos construyan el proyecto de país que Argentina necesita”, expresó. También señaló que el objetivo es “ordenar el peronismo en toda la Argentina y que sea competitivo con un plan en común”.
El operativo clamo para que Cristina Kirchner presida el PJ nacional se inscribe en el escenario de tensiones internas que existen en el peronismo y que se verifican con mayor énfasis en la Provincia donde Axel Kicillof mantiene un fuerte enfrentamiento con La Cámpora.
De hecho, Kicillof venía apoyando a Quintella y fue invitado especial en La Rioja hace algunos meses cuando se juró la nueva Constitución provincial.
La decisión de Cristina de volver al ruedo comenzó a tomar forma hace algunas semanas cuando reapareció en territorio bonaerense invitada por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez. Pero esta semana visitó en forma sorpresiva La Matanza, lo que alimentó las versiones de una posible candidatura a diputada nacional el año que viene.
En medio de esos trascendidos apareció el operativo clamor para que la ex presidenta presida el PJ nacional, lo que la transformaría una vez más en una pieza clave para el diseño de la futura oferta electoral peronista de cara a 2027.
Además, Cristina recuperaría centralidad en el principal armado opositor en medio de las tensiones internas que tienen como epicentro a la provincia de Buenos Aires.
Compartir