Se conoció ayer un encuentro secreto que mantuvieron el jueves el ex presidente Mauricio Macri y el asesor presidencial Santiago Caputo para intentar morigerar la crisis que se abrió entre el PRO y la Libertad Avanza por las diferencias en torno al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El encuentro se realizó en una de las oficinas que usa el asesor presidencial.
Cerca del expresidente dijeron que la conversación tuvo pasaje “constructivos”, pero “no se consiguieron grandes definiciones”.
El encuentro se produjo pocas horas después de una reunión entre Macri y el bloque de senadores del PRO que, si bien estaba pautada, terminó convirtiéndose en un evento explosivo. En esa cita de la mañana, el ex presidente se diferenció del veto que había firmado Milei contra la Ley de Financiamiento Universitario que votó el Congreso para garantizar la actualización de los salarios de los docentes de las universidades.
ACUERDOS Y DESCONFIANZA
Entre los pocos acuerdos que consiguieron el jueves, está la decisión de que, en el futuro, se mantenga a Cristian Ritondo como el interlocutor directo del Poder Ejecutivo para encauzar la relación. El jefe del bloque de diputados del PRO tendrá por delante una tarea muy difícil en los próximos días: en el macrismo aún no definieron si habrá una posición común a favor o en contra del nuevo veto de Milei.
Macri considera que Caputo es el principal obstáculo para que el PRO tenga una buena relación con el Gobierno y para que ese acuerdo le brinde una plataforma a Milei para implementar las reformas que él mismo considera necesarias.
Macri y Caputo se conocen poco y nunca tuvieron buena relación. El asesor presidencial se opone a que La Libertad Avanza forme una alianza con el PRO porque considera que ese acuerdo le traerá poco rédito electoral al Presidente y Macri conoce esa opinión.
En el PRO se multiplican los enojos con el Gobierno. Fernando de Andreis, ex secretario General de la Presidencia y mano derecha de Macri, publicó este viernes una frase en la red social X: “Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”.
Quitándole el contenido alegórico, el mensaje estaba destinado a dejar en claro que el PRO está decidido a ayudar al Gobierno, incluso a pesar de las declaraciones antimacristas de muchos de sus miembros.
Compartir