La oposición afina el lápiz por los votos contra el veto de Milei
La marcha universitaria generó una postal de alto impacto que inclinó la balanza en el Congreso.
La oposición ya afina el lápiz y seguirá sacando cuentas hasta el miércoles próximo, cuando está convocada la sesión especial en la Cámara de Diputados, para comprobar si le alcanza para juntar dos tercios, doblegar el veto del presidente de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y, así, dejar vigente la norma.
La marcha universitaria generó una postal de alto impacto que inclinó la balanza en el Congreso en favor de quienes desde la oposición buscan demoler el rechazo del Gobierno.
Los bloques de la oposición, tanto Unión por la Patria (UxP) como los dialoguistas, ya tenían preparados los pedidos de sesión especial antes de que se publicara en el Boletín Oficial el veto. Las tres convocatorias al recinto se dieron por efecto dominó y son concurrentes para el miércoles 9, a las 11.
El oficialismo tiene el desafío de repetir la línea defensiva de “87 héroes” que blindó el veto a la ley de mejora jubilatoria, pero no la tendrá nada fácil.
La votación del 15 de agosto pasado, cuando la ley obtuvo la primera media sanción, marcó 143 votos a favor, 77 negativos y una abstención. Muy ajustadamente, el oficialismo superó el tercio, aunque la derrota habría sido más abultada de no haber habido 35 ausencias (15 de UxP). Más allá de eso, el resultado dejó traslucir algunos datos políticos preocupantes para el oficialismo de cara a lo que viene. El bloque sanjuanino de Producción y Trabajo se ausentó.
Tanto Nancy Picón Martínez como María de los Ángeles Moreno, dos de los “87 héroes” por frenar la mejora a jubilados, no fueron de la partida. Tampoco estuvo allí la tucumana Gladys Medina, del bloque Independencia.
Pero además en el PRO, que preside Cristian Ritondo, hubo en aquella sesión cuatro ausencias: el larretista Álvaro González; la porteña ultramacrista Sabrina Ajmechet; el exárbitro de fútbol cordobés Héctor “Coneja” Baldassi y el misionero Emmanuel Bianchetti.