Nacionales
NACIONALES

La Corte Suprema rechazó un amparo colectivo de jubilados

Respuesta a un recurso de queja contra los ajustes aplicados durante el gobierno de Fernández.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja presentado años atrás en el marco de un amparo colectivo de jubilados contra el primer ajuste del gobierno de Alberto Fernández. El reclamo es porque entre 2020 y 2023 los haberes previsionales perdieron entre 32,4% y 44,6% de poder adquisitivo. Si bien el fallo alude a demandas presentadas contra las políticas de la administración anterior, podría sentar un precedente para futuros reclamos. 

El caso en cuestión se remonta a marzo de 2020 cuando, tras haber logrado que el Congreso suspendiera (en diciembre de 2019) la fórmula que había regido en los dos años previos, el Gobierno del Frente de Todos dispuso un reajuste de haberes por decreto. Esa medida disparó una catarata de demandas por parte de los jubilados que resultaron más perjudicados, al sufrir pérdidas no compensadas. 

Ahora, con la decisión de la Corte, el reclamo colectivo quedó archivado, sin que se haya logrado ningún resultado en la causa iniciada en febrero de 2020 con los patrocinios del abogado y defensor de la Tercera Edad de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, y de los abogados Andrés Gil Domínguez y Adrián Tróccoli. Archivado el expediente colectivo, resta esperar que en algún momento la Corte trate la demanda de alguna persona en particular.