Nacionales
CAPILLA DEL MONTE Y PUNILLA, ENTRE LAS LOCALIDADES MÁS AFECTADAS

Incendios en Córdoba: casas quemadas y más evacuados

Las altas temperaturas y los vientos que avivan los focos dificultan el trabajo de bomberos, brigadistas y aviones hidrantes. Por el clima, la situación podría agravarse.

El fuego siguió avanzando ayer en Córdoba a pesar de trabajo de cientos de bomberos, brigadistas y el apoyo de aviones hidrantes, dejando a su paso un panorama desolador, con más casas quemadas y decenas de evacuados.

La situación era especialmente complicada en zonas como el departamento de Punilla y Capilla del Monte, mientras las llamas se expandían hacia la zona de Los Cocos.

Las altas temperaturas, que se repitieron durante la jornada de ayer, dificultaron el accionar de bomberos y brigadistas, mientras el pronóstico meteorológico para los próximos días no alienta el optimismo, ya que se esperan temperaturas máximas de entre 30 y 35 grados y vientos fuertes que avivan los focos.

Ayer una de las situaciones más dramáticas se vivía en el departamento de Punilla donde el fuego ya suma tres días.

Allí bomberos y brigadistas pasaron toda la noche del viernes luchando contra los focos que se expandían arrasando con todo a su paso. También se vivían horas dramáticas en Capilla del Monte donde los últimos reportes hablaban de más de 50 evacuados en la zona del valle y 20 viviendas destruidas por las llamas.

El intendente Roberto Schreiner precisó que los evacuados fueron derivados a hoteles y cabañas. Asimismo, fuentes vecinales consultadas declararon que “el fuerte viento complica el trabajo de los aviones hidrantes. Además, también se está quemando parte de las sierras”.

Mientras tanto, el fuego se desplazaba hacia la localidad de Los Cocos, al sur de la ciudad de Dolores, zona donde comenzó el incendio hace tres días con un foco intencional.

En esa localidad un joven de 30 años permanece internado en el Instituto del Quemado tras sufrir quemaduras cuando el fuego llegó hasta las inmediaciones de su casa. En Chacaní ayer por la tarde los fuertes vientos complican la tarea de los bomberos y brigadistas. Son más de 700 los bomberos que participan de la lucha contra el fuego además de Defensa Civil, Policía y personal del Plan Provincial y Nacional de Manejo del Fuego.

Esta tarea se vio apoyada por el trabajo realizado con los aviones hidrantes, arrojando agua a una zona donde no llueve desde hace tres semanas.

 

Mil quinientos incendios

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, señaló que la provincia le solicitará a la Justicia ser querellante en la causa por los incendios.

Según los datos oficiales, en lo que va del presente año Córdoba reportó 1.500 incendios forestales que dejaron un saldo de más de 30.000 hectáreas afectadas.

Casi todos fueron causados por residentes, aunque que los fuertes vientos y la reducida humedad favorecieron su expansión.