El gobierno bonaerense salió ayer con los tapones de punta contra el presidente Javier Milei. Una vez conocida la posibilidad de que Petronas se retire del negocio de instalación de la planta de GNL, insistió en que fue “política” la decisión de trasladar la inversión a Río Negro en lugar de optar por Bahía Blanca. Y además, sostuvo que el mandatario “va a tener que explicar” por qué la firma malaya abandona el proyecto si es que esto finalmente sucede.
El vocero de la posición oficial fue el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, quien hizo foco en la decisión que finalmente anunció el presidente de YPF, Horacio Marín, respecto de la radicación del emprendimiento en Punta Colorada.
“Primero justificó porque el Gobernador era comunista (en una entrevista con Alejandro Fantino en la que Milei deslizó que Bahía Blanca no iba a ser el destino elegido), y luego que la provincia de Buenos Aires no había adherido al RIGI. Al poco tiempo, todos los funcionarios dijeron que se trataba de una cuestión de eficiencia económica”, señaló Bianco.
“Ahora no sabemos que va a pasar”, añadió el funcionario.
El ministro de Gobierno provincial reiteró que considera “una decisión política” haber optado por Río Negro, en línea con lo que dijo en su momento el propio Kicillof, que además afirmó que el cambio de sede ponía “en riesgo” el proyecto. YPF, en cambio, justificó la radicación de la planta de GNL en Punta Colorada porque generaba un fuerte ahorro en la inversión global.
El funcionario dijo en esa línea que “si se retira (Petronas), el presidente Milei le tendrá que explicar a los accionistas por qué no se estaría llevando a cabo”.
Bianco aclaró que “nosotros queremos que no sea así (que Petronas se retire) porque más allá de la localización que tenga, siempre quisimos que la inversión se haga en Argentina”. Y añadió que “obviamente que creíamos, por los estudios técnicos que se habían hecho desde YPF, que Bahía Blanca era la zona más conveniente en términos logísticos, económicos y financieros”.
Por su parte, su par de Trabajo, Walter Correa, aseguró que una de las claves es que Petronas “es una compañía estatal que cuida el patrimonio” de su país, en alusión al riesgo que implica en su visión en esquema macroeconómico del gobierno de Milei.
“La empresa malaya que es 100% estatal, hace una evaluación de costos. Es un Estado que cuida el patrimonio. No nos llama la atención que empiecen a rever esta situación”, concluyó.
Compartir