Nacionales
LA MEGAINVERSIÓN EN RÍO NEGRO

YPF aseguró que la planta de GNL se hará aunque Petronas se haya bajado

La empresa malaya analizaría no seguir con el proyecto. El titular de la petrolera argentina dijo que buscarán otros inversores.

La empresa Petronas estaría analizando bajarse del proyecto para construir la planta de gas licuado en Río Negro. La firma de capitales malayos estaba asociada a YPF en ese emprendimiento, pero ayer trascendió la posibilidad de que pueda retirarse. En medio de la incertidumbre que se generó al difundirse la noticia, el presidente de YPF, Horacio Marín, salió a asegurar que la megainversión se hará de todos modos.

“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías. Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina LNG”, dijo Marín.

Marín explicó que no conoce la decisión de Petronas pero que hay un mes clave: noviembre. Dentro de dos meses, la petrolera malaya deberá decidir si desembolsa cerca de US$ 200 millones para la competencia de diseño de la ingeniería de detalle de barcazas, que son las unidades flotantes de licuefacción de gas.

“En esta primera etapa, estamos trabajando sobre la ingeniería. Para mediados de noviembre tendríamos el valor de la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores. Para el desarrollo de esa ingeniería se necesitaría invertir unos 200 millones de dólares. En ese momento, Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias”, señaló Marín. Y agregó en ese sentido que “yo no tengo información sobre cuál sería la decisión de Petronas. Es una de las mejores empresas de GNL del mundo y estamos trabajando muy bien con ellos”.

“Si Petronas no continúa, YPF va a seguir adelante. Es un proyecto que tiene mucho interés. El proyecto no depende exclusivamente de Petronas. Pueden ingresar otras compañías”, indicó el presidente de la empresa petrolera argentina.

La localización de la planta fue objeto de una fuerte polémica entre el gobierno de Axel Kicillof, que reclamaba que fuera a Bahía Blanca, y la Nación. En la pelea se metió luego Río Negro, que finalmente será la sede del emprendimiento en la zona de Punta Colorada.

Pese a la posibilidad de que Petronas se baje, el titular de la petrolera de bandera dijo que de igual modo se avanzará con el proyecto. “Hay mucho interés en el mundo por el proyecto Argentina GNL.

Nosotros vinimos a YPF para acelerar este proyecto con el objetivo de que el país pueda exportar unos 15.000 millones de dólares en 2030 sólo de gas. El proyecto, como lo vemos nosotros, incluye a toda la industria local y se están acercando empresas mundiales muy interesadas”, añadió.

 

Interés internacional

“Yo acabo de llegar de Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial. Más de 50 reuniones mantuvimos en ese marco. Hay consultoras internacionales que muestran que el proyecto Argentina LNG es más competitivo que otros proyectos que pueda realizar Estados Unidos gracias al RIGI y a Vaca Muerta”, añadió Horacio Marín.

“Hay que trabajar para lograr el financiamiento. El proyecto se financia en el mercado, toman riesgo contra el proyecto cerrado. Argentina se convertiría en el quinto exportador del mundo, para abastecer al mercado de Asia, India y Europa. Estuve en la India, mantuve reuniones con siete CEO’s y el ministro de Energía. El foco está puesto en venderle gas a la India y van a necesitar mucha energía para sostener su economía. Soy muy positivo de que vamos a ser capaces de desarrollar el gas de Vaca Muerta”, concluyó.

A partir de 2027, la Argentina entrará al competitivo mercado de GNL, cuando llegue el primer buque de licuefacción que encargó Pan American Energy (PAE) en sociedad con la noruega Golar. Se espera, además, que YPF y otros productores locales se sumen a esta iniciativa, que implica amarrar un buque a la costa argentina para convertir el gas de su estado natural a GNL para su exportación.

YPF quiere ir por más y está liderando el proyecto “Argentina LNG” (por sus sigas en inglés) junto con sus socios de Malasia (la estatal Petronas) para construir en tierra una planta que haga el proceso de licuefacción.

Ahora, esa asociación entró en la nebulosa, por lo que YPF ya está buscando nuevos socios. De acuerdo a estimaciones de diversos expertos, la Argentina ya no tiene un problema de oferta de gas. Por eso, ahora está en busca de clientes.

El presidente de YPF comenzó un recorrido por las principales capitales del mundo en busca de compradores. Marín estuvo en la India, Alemania, Corea del Sur, Japón y Hungría para buscar contratos para vender el GNL.

La instalación de la planta demandaría una inversión cercana a los 30 mil millones de dólares y podría generar unos 14 mil puestos de trabajo.