El Gobierno de los Estados Unidos le pidió a la jueza Loretta Preska que no dé a conocer su decisión sobre la entrega de las acciones de YPF a los beneficiarios del fallo, según una orden publicada ayer.
El especialista Sebastián Maril publicó el contenido de la nota en su cuenta de “X” en la que se expresó la voluntad del gobierno estadounidense.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos pidió presentar una opinión antes de 6 de noviembre, justo un día después de las elecciones presidenciales. Maril opinó que “es probable que recomiende que la jueza Preska se abstenga de ordenar la transferencia de las acciones de YPF a los beneficiarios de la sentencia, teniendo en cuenta la relación entre dos naciones aliadas”.
“Sin embargo, también creo que Estados Unidos entiende perfectamente que una nación soberana amiga (Argentina) violó las leyes locales del mercado de capitales. Por esta razón, no me sorprendería si también sugirieran que la jueza Loretta Preska designe un mediador especial para ayudar a ambas partes a resolver la disputa”, añadió.
La jueza Preska condenó a la Argentina a pagar US$16.000 millones por la forma en que se realizó la expropiación de la empresa en 2012, con Cristina Fernández como presidenta.
Musk, EE.UU. y Argentina
Mientras, el empresario Elon Musk advirtió que Estados Unidos podría terminar en la “trágica situación” que atraviesa la Argentina si no reduce el tamaño del Estado y el gasto.
El multimillonario, que apoya a Trump, se refirió a la Argentina al cuestionar el rumbo de la economía de los Estados Unidos y al gobierno del Partido Demócrata que encabeza el presidente Joe Biden. Si bien dijo que Milei puede “restaurar” la economía argentina, indicó que el país era de los “más prósperos del mundo y hoy está muy lejos de eso”. El empresario llamó a reducir el tamaño del Estado y el gasto en los Estados Unidos.
Compartir