noscript
Guillermo Francos fue internado de urgencia
NACIONALES

Guillermo Francos fue internado de urgencia

Padeció un cuadro gastrointestinal y se encuentra estable.

Compartir

El jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, debió ser internado de urgencia en la madrugada de ayer tras sufrir un cuadro gastrointestinal agudo que además derivó en un episodio de lipotimia, como se conoce a la pérdida momentánea del conocimiento provocada por un dolor intenso.

Según allegados al funcionario de 74 años, Francos permanecía en la Clínica La Sagrada Familia del barrio porteño de Belgrano con un diagnóstico estable aunque, según trascendió, seguiría en observación por lo menos hasta hoy, a la espera de los resultados de los estudios a los que fue sometido. 

“El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se encuentra en observación por un cuadro gastrointestinal en la clínica La Sagrada Familia, donde se le realizan los estudios necesarios”, confirmaron fuentes oficiales, que además confiaron en la pronta recuperación del ministro que, de no mediar imprevistos, recibiría el alta médica en las próximas horas. 

Como se indicó, a raíz del agudo cuadro gastrointestinal, Francos sufrió una lipotimia, como se conoce a la pérdida momentánea del conocimiento o el desmayo que producen diversas variables, entre ellas la baja presión o un dolor intenso. 

Según expertos, esta afección se produce cuando hay una disminución repentina y temporal de la cantidad de sangre que fluye al cerebro, por motivos que pueden ir desde una caída repentina de la presión arterial o de la frecuencia cardíaca hasta cambios en la cantidad de sangre en áreas del cuerpo. Sin embargo, la lipotimia o síncope también puede ser un signo de una patología más grave, por lo que es importante recibir tratamiento de inmediato después de sufrir un episodio, sobre todo en pacientes que presentan problemas cardíacos u otras patologías previas. 

Para evaluar que no se trate de una condición más grave se necesitarán otro tipo de evaluaciones, como estudios electrofisiológicos, pruebas del sistema nervioso autónomo y neurológicas y tomografías computarizadas. 

En aproximadamente el 33% de las personas que sufren una lipotimia se desconoce su causa, pero el riesgo es mayor como efecto secundario de algunos tipos medicamentos.

Comentarios