Las inmensas columnas de fuego que se desarrollaron en Córdoba desde el jueves y que parecían aplacarse volvieron con mayor intensidad este viernes y generaron nuevos cortes de ruta y evacuaciones en la ciudad de La Calera, unos 25 kilómetros al oeste de la capital provincial, donde el humo ya se acercó a las casas.
Alrededor de las 13, vecinos del lugar comenzaron a autoevacuarse ya que las llamas quedaron a 50 metros de las viviendas. A su vez, personal de Bomberos y de la Policía comenzaron a evacuar a algunos residentes, y pidieron que retiren todos los vehículos del sector, para que el personal pueda acceder para tratar de controlar el fuego.
Pasadas las 17, los bomberos lograron controlar la situación en el perímetro e impidieron que el fuego alcanzara las casas y la zona residencial. En tanto la ruta E55 estuvo cortada más de cinco horas: fue cerrada desde la mañana debido a la baja visibilidad causada por el humo y recién quedó habilitada durante la tarde.
"Estamos ante una situación crítica", admitió más temprano en Cadena 3 Martín Degano, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego. Además, comentó que se encuentra en desarrollo otro incendio en la zona de Ambul, en Traslasierra, donde "están colaborando medios aéreos del sistema federal del manejo del fuego".
Los vecinos relataron que el viento cambió el curso y que por eso el fuego se empezó a acercar a la ciudad de manera sorpresiva.
Otra vecina que decidió autoevacuarse de su casa, comentó en Cadena 3 que lo hizo "porque no se puede respirar directamente y es totalmente perjudicial para la salud". Y completó: "Es un peligro y no podemos hacer nada; es muy triste".
Las columnas de fuego comenzaron ayer por la tarde en la zona conocida como La Mezquita al oeste de la avenida de Circunvalación en Córdoba. Ya por la noche las llamas llegaron a Villa del Dique, en Calamuchita, mientras que minutos después se generó otro cerca de Salsacate.
Por su parte la Subsecretaría de Ambiente de Nación anunció un apoyo técnico y logístico en la zona de los incendios con dos aviones hidrantes, dos helicópteros y 15 combatientes.
Compartir