Atentado a la Sociedad Rural: enviaron paquetes con explosivos y hubo cuatro heridos
El envío que generó el estallido estaba dirigido al presidente de la entidad, Nicolás Pino. El otro fue intervenido por la Brigada Antiexplosivos de la Policía de CABA y tenía al vice de la SRA como destinatario. Preocupación por un hecho infrecuente de violencia política.
Dos paquetes fueron enviados a la Sociedad Rural Argentina, uno de los cuales estaba destinado al presidente de la entidad, Nicolás Pino, y que produjo una pequeña explosión al abrirlo, en la que cuatro personas resultaron heridas, entre ellas su secretaria.
Fuentes policiales informaron que personal de la Brigada de Explosivos de la Policía de la Ciudad acudió esta mañana hasta el citado predio del barrio de Palermo. Allí se encontraron con los supuestos envíos de correo que, uno de los cuales resultó ser un artefacto explosivo.
El personal policial que intervino en el lugar de los hechos confirmó que el paquete que fue abierto y generó el estallido, estaba destinado al Pino, mientras que el otro era dirigido al vicepresidente de la entidad, Marcos Pereda, que no llegó a abrirse y en estos momentos es intervenido por la Brigada de Explosivos ante la sospecha de que se trate de otro detonante.
De acuerdo a la información aportada, el explosivo no tenía metralla, por lo que las autoridades policiales afirman que no estaba destinado a “generar daño”, pese a que cuatro personas resultaron heridas.
“No tenía metralla como para generar daño al explotar”, explicaron y confirmaron que los lesionados fueron trasladados hasta el Hospital Fernández de CABA.
“Todos están ilesos y la persona que abrió el paquete solo tiene un hematoma en la cara”, detallaron.
Por el hecho hay un fuerte operativo policial, de bomberos y del SAME en la zona.
El hecho generó mucha preocupación porque –en principio- el ataque fue dirigido a figuras públicas, influyentes y representantes de un sector estratégico para la economía argentina coo es el campo.
Y además, son infrecuentes los ataques a políticos o empresarios. El anterior caso de este tipo más reciente ocurrió el 1 de septiembre de 2022, cuando la entonces vicepresidenta Cristina Fernández sufrió un intento de asesinato cuando un hombre, identificado como Fernando André Sabag Montiel, le gatilló un arma apuntándole a la cabeza mientras saludaba a simpatizantes en la puerta de su casa en Buenos Aires.
Pino nació en Buenos Aires y proviene de una familia con una larga tradición en la producción agropecuaria. Es técnico en Producción Agropecuaria por la Universidad Católica Argentina y ha ocupado diversos cargos dentro de la SRA a lo largo de su carrera. Asumió como su presidente en junio de 2021.