Francos en Diputados: una exposición con final abrupto
En su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete dedicó un buen tramo a defender el veto a las jubilaciones que afuera enfrentó a manifestantes con policías
La primera visita del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a la Cámara de Diputados para cumplir con el informe de gestión que manda la Constitución tuvo ayer un final abrupto. La exposición del funcionario, que se extendió desde las 11 hasta las 17, terminó cuando los legisladores del kirchnerismo y la Izquierda optaron por retirarse del recinto en medio de los graves incidentes que afuera del Congreso enfrentaron a las fuerzas de seguridad con manifestantes que protestaban contra el veto presidencial que anuló el aumento a los jubilados (ver página 5).
“No puede seguir la sesión mientras están reprimiendo jubilados y jubiladas frente al Congreso. Incomprensible que una manifestación tan pacífica termine con esta represión. Patricia Bullrich dinamitó la sesión en Diputados con Guillermo Francos”, sentenciaron en X los diputados de Unión por la Patria que antes habían escuchado al funcionario defender el veto del presidente, Javier Milei, y rechazar la aprobación de la movilidad jubilatoria que impulsó la oposición.
“La sanción del proyecto de ley que establece modificaciones al régimen de movilidad previsional no constituye un acto maduro y responsable. Se establecen gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria. Se trata de un gasto que se incrementaría año tras año, condenando al país a más emisión, deuda, inflación y pobreza”, justificó Francos en su exposición. Advirtió luego que durante la gestión de Alberto Fernández las jubilaciones cayeron 45% en términos visional”.
Sobre la herencia recibida, Francos dijo que el Gobierno se encontró con una “bomba de tiempo”. Aludió entonces a la alta inflación, deudas millonarias en dólares y pasivos que atribuyó a un Estado “elefantiásico, ineficiente y corrupto”.
Las preguntas sobre la economía atravesaron las casi seis horas que duró el informe del ministro, que anticipó que la expectativa es que la inflación siga bajando y que se comprima la brecha cambiaria. Algo que, dijo, “contribuirá a que desaparezca la proyección de devaluación” y que “el Gobierno no está pensando en devaluar”.
Consultado sobre el decreto que modifica el acceso a la información pública, Francos negó que la intención del Gobierno sea limitarla y no descartó que se modifique la iniciativa. También aprovechó para defender al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sobre quien afirmó “que respeta las diversidades sexuales” y que la polémica por sus dichos en la Comisión de Mujeres y Diversidades se debió a las “sucesivas interrupciones” de los legisladores.