Una serie de incidentes –algunos de violencia- se registraban esta tarde en las inmediaciones del Congreso durante una nueva movilización de jubilados en rechazo del veto del presidente Javier Milei a la ley que establecía el aumento de esos haberes.
El tránsito permanecía interrumpido en la avenida Rivadavia, donde se produjeron incidentes entre la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval Argentina y manifestantes jubilados, que estuvieron acompañados por agrupaciones piqueteras y de izquierda que habían convocado a marchar hoy entre el Congreso y Plaza de Mayo en rechazo al veto presidencial.
La concentración comenzó alrededor de las 15, cuando los jubilados enrolados en la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJEL) llegaron a las inmediaciones del Congreso acompañados por organizaciones piqueteras y militantes de izquierda. Pocos minutos después comenzaron los forcejeos en los que los agentes de las fuerzas de seguridad cargaron contra los manifestantes con empujones con los escudos antimotines y lanzando gases antidisturbios (gas pimienta).
La Policía quería evitar que los jubilados y militantes presentes dieran la vuelta al Palacio legislativo, como previa a la movilización hasta Plaza de Mayo. Pero la Policía Federal aplicó la orden de impedírselos. Algunos diputados salieron a intentar hablar con los manifestantes, pero se agudizaron las aglomeraciones. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich decidió aplicar el Protocolo Antipiquetes.
Entre los manifestantes hay militantes del Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y distintas organizaciones de jubilados.
La semana pasada, grupos de jubilados intentaron cortar la Avenida Rivadavia a la altura del Congreso y también fueron reprimidos por la Policía, casi a la misma hora que hoy, en que la presencia de jubilados fue más notoria.
Como prólogo de la movilización, la diputada nacional del Frente de Izquierda Vanina Biasi llamó a rechazar el veto presidencial en el Parlamento. "El gobierno no sólo vetó un aumento de miseria para los jubilados, cuyo poder adquisitivo está en un mínimo histórico”.
“También encareció considerablemente los gastos en salud, motivo por el cual muchos ya no compran los medicamentos. Las nuevas restricciones impuestas para el acceso a la cobertura del 100% en medicamentos, sumado al recorte brutal que restringe el programa a solo 5 medicamentos por mes, es un ataque directo a la salud de las y los jubilados, que deberán incrementar el costo de sus cuidados de salud", sostuvo la legisladora.
Compartir