El joven cordobés que contrajo viruela del mono en México falleció este domingo luego de estar internado en grave estado y sufrir un paro cardiorrespiratorio.
Santiago Molina, de 28 años y oriundo de La Caleta, estuvo 21 días internado en el Hospital General de México y a pesar de que se había recuperado del virus, su estado general había desmejorado producto de las fallas multiorgánicas que le provocó la enfermedad.
“Se broncoaspiró, colapsó uno de sus pulmones y fue a terapia con intubación”, informó una de sus tías en diálogo con un medio de Córdoba.
En este marco, se había dado a conocer que el cuadro de salud del joven ya era de riesgo al haber sido diagnosticado con VIH.
La muerte de Molina sucedió este domingo, pero la información trascendió hace pocas horas cuando la madre del joven, Claudia Follin, comunicó la triste noticia en su cuenta de Facebook: "A todos los amigos y conocidos de Santy, queremos comunicar que ha fallecido lamentablemente. Siempre estará en nuestro corazón", expresó.
Se espera que se haga una misa en México para luego cremar el cuerpo y así poder traer las cenizas a Argentina.
Síntomas
Los síntomas de la viruela del mono (también conocida como viruela símica) suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición al virus. Los síntomas iniciales son similares a los de la gripe e incluyen:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolores musculares
Dolor de espalda
Escalofríos
Cansancio
Inflamación de los ganglios linfáticos
Después de la fiebre, generalmente entre 1 y 5 días, aparece una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, especialmente las manos y los pies. Las erupciones pasan por varias etapas, desde manchas planas hasta ampollas llenas de pus, antes de formar costras y caerse.
Las formas graves de la viruela del mono son menos comunes, pero pueden ocurrir, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños pequeños y personas con condiciones de salud subyacentes. Este es el caso del joven cordobés fallecido en México.
Los síntomas pueden incluir:
Infecciones secundarias: las lesiones cutáneas pueden infectarse con bacterias, lo que puede llevar a infecciones graves.
Neumonía: la infección puede extenderse a los pulmones, causando neumonía.
Sepsis: una respuesta inflamatoria extrema a la infección que puede ser potencialmente mortal.
Encefalitis: inflamación del cerebro, que puede causar confusión, convulsiones y otros síntomas neurológicos.
Problemas oculares: las lesiones cerca de los ojos pueden llevar a infecciones oculares graves, que en casos extremos pueden causar pérdida de visión.
Compartir